fbpx
18 May 2022
DESTACADA, POLÍTICA ESTATAL

Universidad de Florida elimina el nombre de Karl Marx por la guerra en Ucrania 

La Universidad de Florida eliminó el nombre del autor del «Manifiesto Comunista» Karl Marx de una sala de estudio.

Según un informe del 7 de marzo de Campus Reform, la universidad pública tenía una de sus 14 salas de estudio grupales en las Bibliotecas George A. Smathers llamada «Sala de estudio Karl Marx».

En una foto publicada por el sitio de noticias sobre educación, el nombre de Marx está inscrito en una placa a la entrada de la sala, con un breve pasaje que lo describe como un “filósofo, economista radical y crítico revolucionario de todo lo que existe”.

template 54

La descripción además acreditaba a Marx como el «fundador del socialismo científico» cuya «reputación como pensador radical» surgió durante el surgimiento de los partidos políticos socialistas en las décadas de 1870 y 1880 y por sentar las bases de los movimientos socialistas y comunistas en todo el mundo.

“El alcance único de la influencia de la explicación materialista de Marx sobre el funcionamiento de la sociedad, la economía y la historia, inevitablemente hizo que la teoría marxista extendiera su influencia a la crítica literaria”, decía la placa.

La Universidad de Florida le dijo a Campus Reform que la invasión rusa de Ucrania influyó en la decisión de la escuela de eliminar el nombre de Karl Marx.

«Dados los acontecimientos actuales en Ucrania y en otras partes del mundo, determinamos que era apropiado eliminar el nombre de Karl Marx que se colocó en una sala de estudio grupal en la Universidad de Florida en 2014», dijo Hessy Fernández, directora de comunicaciones estratégicas.

«Putin no es comunista»

Sobre Putin, el historiador Steven Forti, ha afirmado que es «claramente una persona que tiene, digamos, un cariz autoritario y tradicionalista a nivel ideólogo».

Sin embargo, considera que «el tema de Putin, es comunista, es una falacia y no tiene ningún sentido ni a nivel político, ni ideológico, ni histórico».

«No tiene ninguna base», reiteraba y para ello expresaba que «está claro que Abascal, esencialmente, lo dice para intentar desgastar al Gobierno de España. Es la única razón. No tiene ninguna razón de ser si no».

«Y en cambio, pasando a lo que es más interesante, las relaciones entre la Rusia, Putin, en los últimos años y formaciones de ultraderecha. Esto es muy evidente. Aquí hay un interés recíproco, es decir, a Putin siempre le ha interesado encontrar a fuerzas políticas, movimientos políticos, partidos que, digamos, pudiesen apoyar a veces algunas reivindicaciones de Rusia y, por otro lado, para desgastar la Unión Europea».

«Putin ha financiado mucha gente o ha estrechado relaciones con mucha gente, esencialmente, la extrema derecha, porque le venía bien para esos intereses, desgastar la Unión Europea y reivindicar algunas cuestiones que le interesaban dentro de países europeos».

Pero, asegura, que este interés era recíproco: «A la extrema derecha le interesaba tener a alguien que le diese apoyo e inclusive financiación».

Tras un comentario en el chat de Twitch, que se afirmaba que «la dicotomía izquierda y derecha se viene abajo cuando aparece Putin, porque no sabemos como clasificarlo», Juan Fran aseguraba que «la realidad es más compleja».

«Hasta la fecha, Rusia Unida se considera principalmente un partido ‘atrapalotodo’, es decir, algo que en Ciencia Política se considera pues, bueno, un partido un poco transversal, que no se define ideológicamente».

«En las elecciones de 1999 ya se apoyó en partidos de la derecha, ya que el Partido Comunista ganó las elecciones y se apoyó en esa derecha para tener mayoría. Luego se fusionó con esa derecha».