La Fiscalía General del Perú ha iniciado una investigación preliminar contra la Presidenta Dina Boluarte y varios ministros.
Después de las protestas iniciadas por la encarcelación de Pedro Castillo los y los disturbios, la Fiscalía General del Perú ha iniciado una investigación preliminar contra la Presidenta Dina Boluarte y varios ministros por presuntos delitos de genocidio, homicidio calificado y lesiones graves en relación a los 47 fallecimientos y varios heridos en las protestas recientes.

La Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, ha dispuesto abrir la investigación contra la Presidenta Boluarte, el Presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, el Ministro del Interior, Víctor Rojas y el Ministro de Defensa, Jorge Chávez, así como dos exministros.
La investigación se refiere a los presuntos delitos cometidos durante las protestas surgidas durante el último mes, diciembre 2022 y enero 2023, en las regiones de Apurímac, La Libertad, Puno, Junín, Arequipa y Ayacucho.
La Presidenta Boluarte ya estaba siendo investigada por los fallecimientos en protestas en diciembre, poco después de haber tomado el cargo por sucesión constitucional tras la destitución del Presidente Pedro Castillo.
Para contrarrestar las movilizaciones el Primer Ministro de Perú, Alberto Otárola, ha declarado un toque de queda de tres días en el departamento de Puno.
En las últimas 24 horas, 18 personas han fallecido debido a la virulencia de las fuerzas de seguridad. El toque de queda comenzará desde las 8:00 pm hasta las 4:00 am, aunque se desconoce el día específico en el que entrará en vigor. El decreto obliga a los ciudadanos de Puno a permanecer en sus hogares durante el horario establecido por el Gobierno central y limita el funcionamiento de algunos negocios.
El Gobierno peruano también ha declarado un luto nacional para conmemorar las víctimas de las protestas. Otárola ha expresado su tristeza por la muerte del oficial de policía José Luis Soncco Quispe, quien murió quemado en su coche: “Deploro esta agresión contra las fuerzas del orden”, ha manifestado.
Related posts
SÍGUENOS
Trump y el perdón al rey del cripto: una lección de corrupción en tiempo real
El expresidente convierte el indulto a Changpeng Zhao en una operación de propaganda y autoprotección financiera.
De Franco a los ‘freedom fighters’: genealogía del nuevo autoritarismo cool
Del fascismo de uniforme al fascismo con filtro de TikTok.
El fascismo cotidiano: pequeños gestos que construyen monstruos
No hace falta un dictador para que el fascismo avance. Basta con la comodidad de quienes no quieren incomodarse.
Vídeo | LA ESPAÑA DEL ODIO 😤 El fascismo ya no se esconde en sótanos: ahora se tramita en ventanilla
El odio no es un meme: se financia, se registra y actúa con papeles oficiales. En el reportaje de Público hay todo un mapa del odio en España —partidos, asociaciones “culturales”, clubes— que cobran, organizan y normalizan la xenofobia. Hoy voy a ponerles nombre y cara (no por morbo, por prevención): Núcleo Nacional, Devenir Europeo (sí, la de Isabel Peralta), la Comunión Tradicionalista y la Falange. ¿Cómo es posible que el Ministerio “no lo viera venir”? Aquí no hay excusas: es impunidad institucional. Mira, comparte y apunta bien: para combatir el odio primero hay que ubicarlo.
Vídeo | No eres libre
Byung-Chul Han recogió este fin de semana el premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2025. En su discurso, el filósofo criticó duramente al sistema neoliberal, que nos ofrece una libertad ficticia basada en la autoexplotación, ante la atenta mirada de un nutrido grupo de representantes ibéricos y herramientas indispensables de ese mismo sistema neoliberal a nivel local. El autor de “La sociedad del cansancio” recordó que su obra busca cuestionar la ilusión de libertad que promueve el sistema neoliberal, un sistema ineficaz, injusto y ecocida que es incompatible con la sostenibilidad y la felicidad. Y mientras el pensador habla, reinas, princesas, burócratas y plebeyos fingen comprender al filósofo que los retrata. Un momento digno de recordar.
Seguir
Seguir
Seguir
Subscribe
Seguir