La Comunidad de Madrid, presidida por Ayuso, adjudicó a dedo ocho contratos valorados en 22 millones de euros a dos mercantiles sin ninguna experiencia en el sector sanitario.
La Fiscalía europea investigará los contratos millonarios de material sanitario adjudicados por el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso durante la pandemia a dos empresas, Air Global Media y Vin Doré 24K.
Ninguna de las dos empresas tenían previamente en el sector de la sanidad, irregularidad que fue denunciada en abril desde el grupo de Unidas Podemos.

«Cuando se beneficiaron de los contratos, Air Global Media tenía como actividad declarada la producción de contenidos de radio sobre Fórmula 1 para teléfonos móviles, mientras que Vin Doré 24K comercializaba vinos espumosos con partículas de oro», indican desde El País.
En sus escritos, fechados el pasado 3 de junio, la Fiscalía europea detalla que las primeras pesquisas irán dirigidas a concretar “los posibles indicios de la comisión de hechos delictivos, cuyos contornos aparecen en estos momentos difusos”.
Este órgano europeo destaca que es el competente para investigar los hechos al haberse financiados estos contratos con el Fondo de Desarrollo Regional (Feder) de la Unión Europea y, por tanto, existir sospechas de la comisión un delito de fraude a los presupuestos de la UE, además de otro de estafa.
La Fiscalía europea ya intentó asumir en marzo la investigación abierta por el contrato de venta de mascarillas a la Comunidad de Madrid, del que cobró una comisión Tomás Díaz Ayuso, hermano de la presidenta madrileña, pero Anticorrupción no accedió.
El caso de Vin Doré 24k fue muy sonado, ya que Ayuso también pagó varios millones a la empresa de vinos para quitar la nieve de Filomena.
La contratación se produjo en la localidad de Majadahonda por un importe de 215.135,00 euros. El objeto de la adjudicación, que tuvo lugar el 15 de enero, era la de aportar a la localidad “medios mecánicos para la eliminación de la nieve acumulada en las calzadas del municipio por la nevada”.
“¿Cómo Vin Doré 24 Kilates, dedicada a la comercialización de bebidas alcohólicas, disponía de máquinas quitanieves o de otros medios que permitieran afrontar la crisis generada por el temporal Filomena? ¿Qué probabilidad hay para que una empresa comercializadora de bebidas alcohólicas sea capaz de proveer de mascarillas y máquinas quitanieves en un plazo tan inmediato?”, se preguntó Ciudadanos.
Related posts
ÚLTIMAS ENTRADAS
España ya tiene un socio: Eslovenia desafía el militarismo de la OTAN
Cuando la obediencia es norma, resistir aunque sea poco ya es una anomalía
Trump quiere deportar a la democracia: el caso Mamdani y el nuevo macartismo
Disidencia, ciudadanía y poder: la receta autoritaria del trumpismo para borrar al adversario político
Ciudades bajo asfalto y fuego: las islas de calor son pobreza climática
La desigualdad también se derrite: el calor extremo golpea con más fuerza donde hay menos sombra y más precariedad
Maternidad o barbarie
La libertad de no ser madre no debería escandalizar a nadie en 2025. Y sin embargo…
Vídeo | Hasbara: blanqueando el genocidio
Mientras bombardea Gaza, el Estado israelí despliega una campaña global de imagen financiada con dinero público, desde los escenarios hasta los algoritmos