Tras las elecciones en Castilla y León el Financial Times ha hablado sobre VOX.
El Financial Times comienza reflejando el auge que ha tenido VOX, el partido de extrema derecha, en Castilla y León en los últimos comicios, con un discurso basado en «repoblar España con españoles» en lugar de inmigrantes.
«Santiago Abascal, dejó claro que su partido exigiría espacio en una coalición liderada por el PP en Castilla y León, una medida que sugiere que cualquier futura administración nacional liderada por el PP también podría necesitar incluir ministros de Vox para lograr la mayoría», explican.

«Hasta ahora, Vox ha apoyado a las administraciones regionales lideradas por el PP desde fuera del gobierno». Lo que supone un cambio drástico en las estructuras de gobernanza.
«Pablo Casado, el líder del PP que ha tratado de enfatizar su distancia de Vox, había estado desesperado por evitar tal resultado. Alfonso Fernández Mañueco, líder del PP en Castilla y León, dijo que iniciaría conversaciones con todas las agrupaciones políticas de la región para obtener apoyo en la formación de una administración. Pero, aparte de los socialistas, los 13 diputados de Vox son la única agrupación lo suficientemente grande como para proporcionar al PP una mayoría», continúa.
«Si el PP forma una coalición regional con Vox, va a ser muy difícil para Casado no incluirlos en un gobierno nacional», dijo José Ignacio Torreblanca en el Consejo Europeo de Relaciones Exteriores.
«Con las próximas elecciones generales de España previstas para finales de 2023, el PP había tratado de utilizar la carrera de Castilla y León para recuperar el impulso político después de meses de debilitantes disputas internas. Pero aunque ganó 31 escaños en la asamblea regional de 81 miembros, dos más que en la última votación en 2019, estuvo muy por debajo de la mayoría absoluta que esperaba al inicio de la campaña», sentencian.
De este modo, concluyen desde el Financial Times, que «en los últimos tres años Vox ha ganado terreno al mismo tiempo que el partido liberal del país – Ciudadanos – casi ha desaparecido de la contienda».
Related posts
SÍGUENOS
De Sanders a Mamdani: cómo un socialismo millennial conquistó Nueva York
Zohran Mamdani lleva el legado de Bernie al siguiente capítulo: un mensaje económico claro, una coalición amplia y la obstinación de hablar de clase cuando todo invita a distraerse.
Algo está cambiando en EE.UU.: Comer en la escuela ya no es un privilegio en Colorado y lo pagará quien más tiene
Cuando la riqueza se concentra, el hambre también. El 5 de noviembre de 2025, Colorado trazó una línea clara.
Zohran Mamdani marca un punto de inflexión para quienes defienden la libertad del pueblo palestino
Una ciudad que el 4 de noviembre de 2025 dijo basta: ni islamofobia, ni silencio ante el genocidio en Gaza.
Vídeo | Mamdani logra el enfado supremo de Trump
Lo odian. Porque es joven, es inmigrante, es socialista… y ganó.
Vídeo | EL XOCAS Y LOS ‘PODEMITAS’ MALVADOS
Menos paranoia y más responsabilidad: el circo de los enemigos imaginarios distrae del fuego real que quema a los de siempre.
Seguir
Seguir
Seguir
Subscribe
Seguir