07 Oct 2022
DESTACADA

La ultraderecha «usa los bots para difundir mensajes de odio, negacionistas y racistas»: Así lo demuestra un experto en redes 

Julián Macías ha ejemplificado y expuesto las campañas en redes llevadas a cabo por la ultraderecha.

Julián Macías ejemplificó la estrategia utilizada en redes por la ultraderecha: «Un buen ejemplo de como la ultraderecha usa la simulación y los bots para difundir mensajes de odio, negacionistas y racistas.
Este tuit falso lanzado por una cuenta falsa fue retuiteado más de 6.000 veces, por otras tantas cuentas falsas, pero fue borrado».

Para ello hizo una búsqueda inversa de la imagen y descubrió que «podrás encontrar a Ángel en decenas de webs de imágenes en stock».

template 5

«Para ver quien está detrás de esta cuenta miramos sus primeros seguidores, entre los 50 primeros encontramos cuentas proVOX automatizadas con mismo nº de seguidores y seguidos. También Vito Quiles, el becario de Estado de Alarma. Sus tuits son casi siempre negacionistas o de odio», explica.

«Simulación de realidades que no existen, cuentas falsas haciendo astroturfing, difusión con bots, mensajes negacionistas, de odio, racistas… Twitter sigue mirando para otro lado, pero sigue permitiendo la eliminación de cuentas reales por errores en su sistema de reporte», concluye.

Sobre Vito Quiles recuerda que «precisamente hace pocos días le mencionaba por el uso de bots para viralizar sus tuits, que el mismo se delataba al decir que un vídeo en un tuit suyo solo tenía 15 visualizaciones después de 5 horas y 900 retuits».

«Aunque el tuit esté borrado se puede recuperar con Web Archive, así como algunas de las respuestas lanzadas por él mismo a los comentarios de otros usuarios. Dándose un paseo por su timeline puede verse que la principal temática son discursos negacionistas de vacunas y mascarilla», especifica.

«De hecho entrando en su cuenta su último RT era uno llamando esclavo a quienes usan mascarilla para protegerse del COVID».