07 Oct 2022
DESTACADA

Trabajadores de la película ganadora del Goya a la Mejor Película de Animación denuncian impagos e irregularidades «muy graves» 

Algunos trabajadores de Valentina, la cinta que el pasado sábado se llevó el Goya a Mejor Película de Animación, han denunciado impagos e «irregularidades muy graves» por parte de la directora Chelo Loureiro.

Valentina, recibió este sábado el reconocimiento por el trabajo a mejor película de animación en la última gala de los Goya. En su discurso, la directora reivindicó este género, la cultura gallega y las «precursoras de las Tanxugueiras» y la atención a la discapacidad.

template 6

Sin embargo, los trabajadores de la película aseguran verse en la «obligación de exponer a la opinión pública su más profundo malestar, repulsa e incredulidad ante las declaraciones y actos que ha venido realizando Chelo Loureiro«.

Así apuntan que «se ha atribuido una dirección cinematográfica que no ha realizado».  Y es que aseguran que, a pesar de que originalmente ella iba a ejercer la dirección , «nunca llegó a realizarla, siendo sus únicas labores conocidas el haber sido guionista de la obra junto con Lúa Testa, el haber puesto la voz del personaje de la Abuelo y el ejercer el papel de producción ejecutiva».

Los trabajadores han lanzado un comunicado en el que, a su juicio, consideran que esta «está intentando sustraer un derecho intelectual y de autoría que no le corresponde» y «perjudica gravemente la imagen de la profesión».

De este modo, critican también que  Loureiro «ha modificado los títulos de crédito de forma que no se corresponden con la realidad».

Asimismo, aseguran que existen «impagos» a varios trabajadores «algo difícilmente justificable cuando la película ya ha sido estrenada en cines» y denuncian que ha hecho un uso «personal e interesado» de la comunicación pública, dejando en un «segundo plano» la mención al equipo.

En redes sociales como Twitter, la polémica ha seguido aumentando por el eco de varios personajes relevantes de nuestro cine, que han dado cobijo a las acusaciones de profesionales como Raquel Rodríguez, interlocutora designada por los trabajadores: “Nos parece una falta de respeto gravísima, también, hacia el resto de profesionales del mismo sector que sí se han ganado esos títulos por su trabajo y esfuerzo; pero en particular hacia sus propios trabajadores”, tuiteaba en un hilo que se ha vuelto viral, y en el que también destacaba: “Como bien aclaramos en el documento enviado a la prensa: Se puede entender perfectamente que, durante la promoción de un largometraje, la mención al equipo que lo ha hecho posible pase a un segundo plano (ya que la propia promoción de la obra es lo importante). Pero también creemos que: realizar estos actos de invisibilización, que consideramos son de carácter personal, desvirtúan completamente la profesionalidad de Chelo Loureiro”.