fbpx
18 May 2022
DESTACADA

Sucesor de Merkel, «expulsará» de la CDU a quien «coopere» con la ultraderecha 

El próximo líder de los conservadores alemanes (CDU) quiere un cordón sanitario a Alternativa para Alemania (AfD).

Friedrich Merz, sucesor de Merkel y futuro líder de la Unión Cristianodemócrata (CDU), se ha comprometido este jueves a mantener el cordón sanitario a Alternativa para Alemania (AfD) y a expulsar a quien desde sus filas busque cooperar con ese partido.

«Conmigo habrá un cortafuegos claro frente a la AfD», ha afirmado en declaraciones al semanario Der Spiegel. «Quien alce la mano para proponer cooperar con la AfD se encontrará al día siguiente con un proceso de expulsión», ha sentenciado de forma rotunda.

fotonoticia 20201127120257 1200

«La AfD es rechazada como aliada, en cualquier constelación directa o indirecta, por el resto del espectro parlamentario alemán. Este cordón sanitario se rompió de facto momentáneamente en 2019 a escala regional, en Turingia (este del país), lo que precipitó una crisis interna en la CDU y una serie de dimisiones en cascada», ha especificado la Agencia EFE.

Cabe recordar que Alternativa para Alemania obtuvo el 10,3 por ciento de los votos en las elecciones generales de septiembre. Varios de sus miembros son observados por los servicios de Inteligencia del país por su cercanía a individuos neonazis y negadores del Holocausto.

Multado en Alemania un hombre por hacer el saludo fascista en una protesta contra el ultraderechista AfD

Las declaraciones de Merz se dan en un contexto de auge y peligro de la extrema derecha. En la última jornada la corte ha confirmado en segunda instancia la multa de 2.100 euros fijada por una corte de primera instancia en 2019.

El saludo, que consiste en levantar el brazo derecho con la palma y los dedos extendidos, está intrínsecamente relacionado con el dictador nazi Adolf Hitler. Su uso está prohibido en Alemania, así como la utilización de otros símbolos, como la esvástica.

Según la jurisprudencia del Tribunal Constitucional Federal, el uso de símbolos nazis debe mantenerse dentro de unos límites estrechos incluso en estos casos, tal y como han argumentado los jueces en Fürth.