Amnistía Internacional ha solicitado al gobierno español que frene la entrega de nuevos buques de guerra al régimen de Arabia Saudí debido a las atrocidades denunciadas en informes de la ONU.
Navantia, la empresa pública española, se encargará de construir otros cinco buques para la flota de guerra saudí, a pesar de las advertencias sobre violaciones graves a los derechos humanos que está perpetrando dicho país en Yemen.

El acuerdo entre Navantia y Arabia Saudí, firmado el 30 de noviembre en Riad, incluye la «integración de sistemas de combate», «diseño e ingeniería de sistemas», «sistemas de verificación», «creación de prototipos y simulación», «apoyo logístico» y «diseño de programas de formación».
Según un informe del Stockholm International Peace Research Institute (SIPRI), Navantia se encuentra entre las 100 principales empresas armamentísticas del mundo, representando así estos negocios con el reino oriental un valor ingente.
Un informe del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU señala que entre el 1 de enero y el 30 de abril de 2022 las fuerzas de seguridad saudíes «causaron la muerte de hasta 430 migrantes e hirieron a otros 650, incluidos refugiados y solicitantes de asilo, en la gobernación de Sa’dah (Yemen) y la provincia de Jizan (Arabia Saudí)».
«Estos hechos parecen formar parte de una serie de graves violaciones de los derechos humanos de los migrantes, como tortura y malos tratos», destacaba el documento.
En esa línea, el informe estableció que «fuerzas de seguridad saudíes han violado a niñas de tan solo 13 años y las han obligado a cruzar la frontera con Yemen sin ropa».
Por estos hechos Amnistía Internacional ha pedido al gobierno español que tome “medidas para proteger a las personas migrantes y refugiadas de las violaciones de sus derechos por parte de las fuerzas de seguridad saudíes».
Además, ha solicitado «que se lleven a cabo investigaciones imparciales y exhaustivas sobre estos hechos» y «que se adopten medidas para evitar que se vuelvan a repetir».
Así como que se «revoque las licencias en vigor a la coalición encabezada por Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos, en particular las de aeronaves, piezas y componentes, munición y corbetas como las que Navantia tiene pendiente entregar a Arabia Saudí en los próximos meses».
Related posts
Elon Musk y la fractura republicana revelan el desastre económico de Trump
El mundo capitalista globalizado, que tanto ensalza el trumpismo cuando le conviene, no tolera muros comerciales sin consecuencias.
Microsoft despide a dos ingenieras por denunciar que su IA se usa en la ocupación israelí
El 50 aniversario de la compañía se convierte en un escándalo por el papel de su tecnología en crímenes de guerra
Moreno Bonilla y el comienzo del fin: ya hay un alto cargo imputado por el saqueo de la sanidad pública
Mientras el Gobierno andaluz troceaba contratos para enriquecer a clínicas privadas, miles de personas salían a la calle gritando que la salud no se vende.
Vídeo | DE RESIGNIFICAR NADA 🧼 PSOEizando, que es gerundio. Marina Lobo y Esther López Barceló
La “resignificación” del Valle de los Caídos que vende Moncloa es un eufemismo para disfrazar la continuidad del relato franquista.