La formación de ERC pide destinar un total de 34,62 millones de euros para el citado plan de exhumación de fosas y reclama los fondos del Ministerio de Defensa
Aprovechado una de sus enmiendas a los Presupuestos Generales para 2021, Esquerra Republicana (ERC) ha reclamado en el Congreso que los militares exhumen las fosas del franquismo, ya que ellos son en buena parte «responsables” de los asesinatos de republicanos.
La formación pide destinar un total de 34,62 millones de euros para el citado plan de exhumación de fosas y reclama los fondos del Ministerio de Defensa porque señala al Ejército español como «responsable en buena parte de los asesinatos republicanos que están todavía hoy abandonados en cunetas» y, en consecuencia, cree necesario que los militares se «impliquen» en la recuperación de estos cuerpos.
El líder del grupo parlamentario, Gabriel Rufián, plantea además que con ese dinero se financien los planes autonómicos de dichas exhumaciones.
Según ha informado RTVE, ERC ha registrado unas 320 enmiendas parciales al proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2021, entre las que incluyen cinco grandes vetos al Tribunal Constitucional, al Ministerio del Interior y a la Casa Real, entre otros.
Gabriel Rufián, ha explicado que las 320 enmiendas presentadas son protestas y «reivindicaciones históricas» de ERC tanto a nivel político, como social y económico.
Entre las cinco grandes enmiendas de «contenido político», una afecta al presupuesto completo del Tribunal Constitucional, otra al del Ministerio del Interior por su aportación de siete millones de euros a fondos reservados, para «espiar ilegalmente a la disidencia política», y al del Ministerio de Defensa por dedicar más de 10.000 millones a «tanques y balas».
ERC también ha pedido eliminar las partidas del Tribunal de Cuentas por considerar que es un «órgano más de represión» frente a la celebración de un referéndum en Cataluña, ha pedido subir impuestos a las rentas de capital, eliminar o bajar el IVA de los productos de higiene femenina y pañales, subir el gravamen al juego en internet y subir las inversiones reales a una red de cercanías para Cataluña.
Además, instan a aumentar en unos 18 millones de euros las becas en Cataluña, a activar un fondo de inmigración, y a más importes para dependencia, ayuntamientos y para paliar el efecto futuro de los desahucios.
Además destaca otra enmienda en la que los independentistas demandan destinar 3,5 millones de euros para traspasar a la Generalitat de Catalunya el edificio de la Prefectura Provincial de Barcelona de la Policía Nacional y convertir ese espacio en un museo museo-centro memorial, de la represión franquista en Catalunya donde se deberá reproducir el funcionamiento de la mencionada Jefatura durante aquellos años «en los que la tortura y la represión en sus dependencias constituían su principal actividad».
Related posts
SÍGUENOS
Trump y el perdón al rey del cripto: una lección de corrupción en tiempo real
El expresidente convierte el indulto a Changpeng Zhao en una operación de propaganda y autoprotección financiera.
De Franco a los ‘freedom fighters’: genealogía del nuevo autoritarismo cool
Del fascismo de uniforme al fascismo con filtro de TikTok.
El fascismo cotidiano: pequeños gestos que construyen monstruos
No hace falta un dictador para que el fascismo avance. Basta con la comodidad de quienes no quieren incomodarse.
Vídeo | LA ESPAÑA DEL ODIO 😤 El fascismo ya no se esconde en sótanos: ahora se tramita en ventanilla
El odio no es un meme: se financia, se registra y actúa con papeles oficiales. En el reportaje de Público hay todo un mapa del odio en España —partidos, asociaciones “culturales”, clubes— que cobran, organizan y normalizan la xenofobia. Hoy voy a ponerles nombre y cara (no por morbo, por prevención): Núcleo Nacional, Devenir Europeo (sí, la de Isabel Peralta), la Comunión Tradicionalista y la Falange. ¿Cómo es posible que el Ministerio “no lo viera venir”? Aquí no hay excusas: es impunidad institucional. Mira, comparte y apunta bien: para combatir el odio primero hay que ubicarlo.
Vídeo | No eres libre
Byung-Chul Han recogió este fin de semana el premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2025. En su discurso, el filósofo criticó duramente al sistema neoliberal, que nos ofrece una libertad ficticia basada en la autoexplotación, ante la atenta mirada de un nutrido grupo de representantes ibéricos y herramientas indispensables de ese mismo sistema neoliberal a nivel local. El autor de “La sociedad del cansancio” recordó que su obra busca cuestionar la ilusión de libertad que promueve el sistema neoliberal, un sistema ineficaz, injusto y ecocida que es incompatible con la sostenibilidad y la felicidad. Y mientras el pensador habla, reinas, princesas, burócratas y plebeyos fingen comprender al filósofo que los retrata. Un momento digno de recordar.
Seguir
Seguir
Seguir
Subscribe
Seguir