Un proyecto piloto de unos empresarios españoles trata de reclutar temporeros para la recolección de frutos rojos en España.
El pasado martes se extendía la noticia sobre un grupo de empresarios españoles, que aterrizó esta semana en Quito (Ecuador) de la mano de los Gobiernos de ambos países a la búsqueda de agricultores para trabajar en la recogida de fruta en Huelva.
La noticia, publicada en El País, explica que estos buscan ahora «trabajadores en Ecuador y en Honduras de entre 21 y 45 años, preferiblemente con experiencia en labores agrícolas, que vivan en zonas rurales y tengan ganas de salir del país y emprender».

Esta medida está llevándose a cabo ante la incertidumbre geopolítica de la cerrazón marroquí, pero se espera que sigan asistiendo unas 12.700 temporeras procedentes de Marruecos, de acuerdo con los datos facilitados por la Delegación del Gobierno en Andalucía.
De llevarse a cabo a estos jornaleros se les ofrece un contrato de temporero de seis meses para la recolección de frutos rojos en Huelva, con un sueldo de 49 dólares al día (42,14 euros) por seis horas y media con seis días de trabajo a la semana y «a eso se suma el billete de avión de ida, no el de vuelta, el alojamiento en casas de seis en seis, y los gastos de luz y agua», matiza El País. “El retorno lo pagan de lo que hayan ganado en nuestro país”, explica uno de los empresarios.
La noticia no ha sido bien recibida en redes sociales y decenas de personas han manifestado que estos empresarios, realmente, buscan «esclavos modernos».
El capitalismo siempre ha sido esto: si la mano de obra autóctona exige derechos laborales y salarios dignos, se buscan esclavos fuera. https://t.co/RBlDK2ONlU
— Fede Campanero (@CampaneroFede) November 2, 2021
Lo bueno que las actitudes coloniales son cosa del pasado. https://t.co/G6GWBy9CMr
— Pedro Pablo (@PPabloCortes) November 2, 2021
Estaba leyendo la noticia y tuve que dejarla porque la mezcla de náuseas y mala hostia era superior a mí https://t.co/PD4iAUZwj9
— Pablo Oliveira ? (@Pablo_Deco) November 2, 2021
Related posts
SÍGUENOS
¿A veces se necesita un dictador? Trump y la normalización del autoritarismo
Cuando el poder deja de esconder su desprecio por la democracia, ya no estamos ante un desliz retórico, sino ante una advertencia.
La voz de Hind Rajab llega a los Oscar
Un reconocimiento internacional a una niña asesinada en Gaza que el cine convierte en memoria incómoda
Asumir al amo
Groenlandia vuelve a ser moneda de cambio mientras Dinamarca normaliza que otros decidan sobre su territorio.
Vídeo | ¿Qué está pasando en Irán?
Nuestra compañera Patricia Salvador lo explica con claridad. Lo que empezó como una protesta por la economía ya es un pulso directo al régimen: contra la corrupción, la represión y un sistema que se sostiene controlando el cuerpo y la vida de las mujeres. Si…
Vídeo | La DANA que arrasó Valencia y la política que se escondió detrás de una mochila
Marina Lobo desmenuza el caos, las mentiras y la cadena de irresponsables
Seguir
Seguir
Seguir
Subscribe
Seguir