Este medio se sostiene gracias a su comunidad. APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE .
Las asociaciones de agricultores lamentan que se hayan cerrado las fronteras con Marruecos y nadie en España quiera trabajar en el campo.
España está buscando mano de obra agrícola en Honduras en plena escalada de tensiones diplomáticas con Marruecos, nuestro principal emisor de temporeros para el campo español.
El pasado viernes se firmó un acuerdo con la República de Honduras para regular y ordenar los flujos migratorios entre ambos países, aprovechando la visita a Madrid del secretario de Estado hondureño de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, Lisandro Rosales Banegas.
El secretario de políticas Migratorias en Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) Andalucía y representante de UPA Federal en la mesa de contratación en origen, Manuel Piedra, ha explicado a Vozpópuli que en junio de 2020 su organización pidió al Gobierno que firmara un acuerdo de flujos migratorios con Honduras y Ecuador ante el aumento de los problemas con Marruecos.
Cada año vienen de Marruecos miles de temporeros, la mayoría mujeres, para trabajar sobre todo en la zona de Huelva, en la recogida de la fresa y los frutos rojos. Pero ahora que acaba la temporada de recogida, los agricultores se enfrentan al problema de que Marruecos tiene las fronteras cerradas y no pueden volver. Y aunque los empresarios los dejen hospedarse, van a dejar de cobrar y tienen que comer todos los días, señala Piedra.

La primera prueba piloto con trabajadores hondureños se realizará probablemente el próximo año. Aunque el coste que puede tener traer a los trabajadores de Honduras en comparación con trasladarlos desde el norte de África pueda ser mayor, la intención es que el Gobierno hondureño asuma todo o parte del coste.
La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA), ha dicho a Vozpópuli que «lo más importante es que se garantice el flujo de trabajadores, porque hay un déficit de mano de obra». Las asociaciones lamentan que, a pesar de haber casi 4 millones de parados en España, nadie quiere trabajar en el campo.
Parados de Vox al campo español
Sin embargo, ante la llegada de miles de inmigrantes llegados a Ceuta hace dos semanas, Vox amenazaba con dejar de apoyar al Gobierno de Andalucía si los acogía. PP y Cs necesitan del apoyo de Vox para sacar adelante cualquier iniciativa, incluido los presupuestos autonómicos.
El portavoz parlamentario de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, señalaba en octubre del año pasado que «la respuesta a los problemas sociales ha sido y sigue siendo insuficiente, principalmente porque toda la propaganda del mundo vale poco si olvidamos que el mejor escudo social es siempre la generación de empleo».
«El paro es la principal causa de pobreza, de desigualdad y de exclusión social y me duele ver que una vez más, y ya son muchas, que España ha destruido más empleo y más intensamente que ningún país de nuestro entorno, con especial incidencia en el paro juvenil que es el más alto de occidente», añadía.
Ahora, que se necesita mano de obra agrícola, el periodista Juan Manuel Garrido ha querido mandarle al líder de Vox, Santiago Abascal y ha escrito a través de su perfil de Twitter: «Pero vamos a ver, @Santi_ABASCAL:¿Dónde están los parados de Vox? El campo de España les necesita urgentemente».
Este periodismo no lo financian bancos ni partidos
Lo sostienen personas como tú. En un contexto de ruido, propaganda y desinformación, hacer periodismo crítico, independiente y sin miedo tiene un coste.
Si este artículo te ha servido, te ha informado o te ha hecho pensar, puedes ayudarnos a seguir publicando.
Cada aportación cuenta. Sin intermediarios. Sin líneas rojas impuestas. Solo periodismo sostenido por su comunidad.
Related posts
SÍGUENOS
Trump huye cuando le piden pruebas: el presidente que convirtió la mentira en estrategia de Estado
El mandatario abandonó una entrevista en directo tras ser incapaz de demostrar sus acusaciones de fraude electoral y terminó atacando a la periodista y a la prensa
Ni más ni menos.
Kristen Welker le preguntó por qué sigue diciendo que las elecciones de 2020 fueron “amañadas” y dónde están las evidencias del supuesto “fraude” que ahora denuncia también en California. Trump respondió como responde siempre quien lleva años viviendo de la propaganda y la bronca permanente: insultando, atacando a la prensa y huyendo cuando se le acaba el teatro.
“Tu prensa es corrupta”.
“Eres corrupta”.
“Ya he tenido suficiente”.
Y se fue.
Israel ya no oculta su maquinaria de propaganda: el ejército forma soldados para manipular conciencias dentro y fuera del país
Israel ya ni siquiera intenta esconderlo.
Mientras nos hablaban de “combatir la desinformación”, el Ministerio de Defensa israelí llevaba meses formando soldados y personal de inteligencia en propaganda, manipulación psicológica y operaciones para “influir en la conciencia pública” dentro y fuera del país.
Cursos sobre guerra psicológica, propaganda, segmentación de audiencias, entrenamiento de influencers y técnicas “Black Hat” para distribuir contenido saltándose las normas de plataformas como Facebook y Google. Literalmente enseñando cómo manipular narrativas y esquivar controles digitales.
Justicia a dos velocidades: seis meses bloqueando la investigación a la pareja de Ayuso mientras la UCO espera permiso para actuar
Seis meses.
Seis meses esperando a que un juez autorice a la UCO a mirar las cuentas y sociedades de Alberto González Amador, pareja de Isabel Díaz Ayuso, en una investigación por presunto soborno vinculada a Quirón.
Mientras tanto, la operación ya tiene nombre dentro de la Guardia Civil: “Cirbelia”. Y lo que investiga no es precisamente menor.
Una empresa prácticamente vacía, con apenas 30.000 euros de facturación y tres máquinas de depilación amortizadas, fue comprada por medio millón de euros.
Vídeo | Palantir en España: el contrato opaco que mete a Silicon Valley en el corazón de Defensa
Defensa entregó a una empresa nacida en el ecosistema de la CIA una pieza sensible de la inteligencia militar española, sin publicidad, con una sola oferta y bajo una capa de secreto que huele demasiado a negocio blindado.
Vídeo | Palantir en España: el contrato opaco que mete el tecnofascismo en Defensa
Mientras nos hablan de modernización, eficiencia y seguridad, el Estado español abre la puerta de su inteligencia militar a una de las empresas más vinculadas al negocio global de la vigilancia, la guerra y el poder algorítmico. Te lo contamos en #ReportajesSR. Presentado por Patricia Salvador.
Seguir
Seguir
Seguir
Subscribe
Seguir