El ayuntamiento dice que «incitan a la confrontación y al guerracivilismo».
El ayuntamiento de Elda ha paralizado la grabación de un documental sobre represaliados por el franquismo porque en su cartel se emplea la palabra «bando» y se muestra una bandera de la II República.
Esto se debe, denuncian los periodistas a cargo, a que el consistorio considera que «la palabra ‘bando’ genera confrontación» y esos elementos «incitan al guerracivilismo».

Amado Navalón, concejal de Memoria Democrática del Ayuntamiento de Elda ha asegurado que el cartel consiste «en la manipulación de una foto bastante conocida en Elda. Foto que se ha manipulado para colocar símbolos como si fueran de la época, con lo cual es un panfleto que carece del más elemental rigor histórico».
Pese a todo, Navalón ha clarificado a Levante que este documental se realizará «ya sea con esta empresa u otra». Navalón defiende que el cartel «no se corresponde con la filosofía y el rigor del trabajo de la Concejalía» que el dirige, y de la cual es responsable antes los familiares de las víctimas en particular y de los vecinos de la localidad en general.
El consistorio ha asegurado que «no es nuestra forma de trabajar», y ha añadido que se acordó en el contrato que el título sería ‘Memoria de Elda’ «y se especifica que si se decidiera otro tiene que ser por decisión de la producción».
Como explican Isabel Ginés y Carlos Gonga al medio, periodistas especializados en Memoria Democrática de la productora Checkout y creadores de varios documentales sobre el tema, «teníamos el contacto de las familias ya y todo, pero nosotros acostumbramos a publicar el cartel antes para anunciar que estamos trabajando en ese tema. Justo ese día nos llamó un técnico del ayuntamiento y nos dijo que ese cartel incitaba a la confrontación y al guerracivilismo, que la bandera republicana no la entendían y que tampoco entendían la palabra bando, porque genera confrontación. En definitiva, que ese cartel no es correcto», señalan.
Os gusta el cartel?
— Checkout (@CheckoutLabs) May 25, 2022
Pues gracias al cartel seguramente no haya documental
Dicen que sobra la bandera y que la palabra “bando” provoca
Que si vamos allí es bajo nuestra responsabilidad si nos pasa algo
Ojalá recapaciten y podamos contar las cosas
Pronto novedades y nota de prensa pic.twitter.com/mbavu9ThTZ
Ginés explica que «es la primera vez que nos ocurre algo así, en todos los ayuntamientos en los que hemos trabajado la relación ha sido muy cordial y no hemos tenido ningún problema».
Related posts
SÍGUENOS
Milei se rinde al dólar: volantazo desesperado con aval del FMI
El gobierno que prometía “no intervenir jamás en el mercado” se arrodilla ante la divisa y dinamita su propio dogma.
Cómo frenar el hambre en Gaza
El genocidio se sostiene sobre un crimen antiguo: convertir la comida en un arma. Frenarlo es una obligación colectiva.
Aznar dicta y Feijóo obedece: FAES llama “emboscada” al pacto climático mientras el PP arde en sus propias cenizas
El laboratorio ideológico de Aznar protege a los barones del PP y convierte la prevención de incendios en munición política, mientras las comunidades gobernadas por la derecha suman récords de abandono forestal.
Vídeo | Queremos más Chikahiros
No hay pancartas masivas ni focos mediáticos. Solo un chef japonés que cada semana se planta ante la embajada de Israel en Tokio y repite lo mismo: “Parad el genodicio”. Una voz sola que vale por miles. Queremos más Chikahiros.
Vídeo | El negocio de matar
Palantir vende tecnología, pero lo que compra el ejército israelí es impunidad: un algoritmo que legitima la masacre. Cada contrato firmado es un misil que despega. Cada sonrisa de Karp es una fosa abierta.