24 May 2022
DESTACADA, POLÍTICA ESTATAL

«Ahora que el nuevo apocalipsis son las bajas menstruales»: el vídeo viral que simula el dolor menstrual en hombres 

El borrador de la nueva ley del aborto filtrado por la Cadena Ser propone convertir a España en el primer país occidental en reconocer el derecho a un periodo de baja de hasta tres días al mes para las mujeres que sufran dolores menstruales agudos.

La medida, que debería ser aprobada el próximo martes en el Consejo de Ministros, ha generado un absoluto revuelo y una amplia disparidad de opinión, incluso entre los que reconocen la importancia de la dolencia, conocida médicamente como dismenorrea.

Según la definición que ofrece la Asociación Española de Ginecología y Obstetricia, la dismenorrea es una afección que incluye síntomas como “dolor abdominal, lumbalgia, náusea, vómitos, cefalea e incluso diarrea”.

template 37

Un estudio de Kantar del año pasado sobre 2.000 personas aseguraba que una de cada dos españolas sufre dolor menstrual, siendo el tramo de edad más afectado el de las mujeres entre 18 y 34 años (un 76% de ellas).

“Cuando el problema no se pueda solucionar médicamente creemos que es muy sensato que haya una incapacidad temporal asociada a esta cuestión. Es importante aclarar qué es una regla dolorosa; no estamos hablando de una leve incomodidad, sino de síntomas graves como diarreas, cefaleas fuertes, fiebre…”, explicaba recientemente Ángela Rodríguez ‘Pam’, secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, en una entrevista con El Periódico de Catalunya.

No obstante, muchos se han posicionado contra la medida, algo que ha servido para que mujeres reflejen la problemática y se hable de un hecho que sigue siendo tabú.

«Ahora que el nuevo apocalipsis son las bajas menstruales quería recordar este vídeo, solo por las risas», tuiteaba la periodista Maria José Benavente enlazando un vídeo en el que se prueba el dolor menstrual en hombres.

En las imágenes se aprecia la forma en que ellas dicen que la simulación no es suficientemente fuerte a lo que sienten realmente cuando llega el periodo, mientras tanto, ellos no soportan el dolor, llevándoles incluso a la extenuación.