El borrador de la nueva ley del aborto filtrado por la Cadena Ser propone convertir a España en el primer país occidental en reconocer el derecho a un periodo de baja de hasta tres días al mes para las mujeres que sufran dolores menstruales agudos.
La medida, que debería ser aprobada el próximo martes en el Consejo de Ministros, ha generado un absoluto revuelo y una amplia disparidad de opinión, incluso entre los que reconocen la importancia de la dolencia, conocida médicamente como dismenorrea.
Según la definición que ofrece la Asociación Española de Ginecología y Obstetricia, la dismenorrea es una afección que incluye síntomas como “dolor abdominal, lumbalgia, náusea, vómitos, cefalea e incluso diarrea”.

Un estudio de Kantar del año pasado sobre 2.000 personas aseguraba que una de cada dos españolas sufre dolor menstrual, siendo el tramo de edad más afectado el de las mujeres entre 18 y 34 años (un 76% de ellas).
“Cuando el problema no se pueda solucionar médicamente creemos que es muy sensato que haya una incapacidad temporal asociada a esta cuestión. Es importante aclarar qué es una regla dolorosa; no estamos hablando de una leve incomodidad, sino de síntomas graves como diarreas, cefaleas fuertes, fiebre…”, explicaba recientemente Ángela Rodríguez ‘Pam’, secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, en una entrevista con El Periódico de Catalunya.
No obstante, muchos se han posicionado contra la medida, algo que ha servido para que mujeres reflejen la problemática y se hable de un hecho que sigue siendo tabú.
«Ahora que el nuevo apocalipsis son las bajas menstruales quería recordar este vídeo, solo por las risas», tuiteaba la periodista Maria José Benavente enlazando un vídeo en el que se prueba el dolor menstrual en hombres.
Ahora que el nuevo apocalipsis son las bajas menstruales quería recordar este vídeo, solo por las risas: https://t.co/ThfgjCRuCB
— María José Benavente (@mariajo0) May 12, 2022
En las imágenes se aprecia la forma en que ellas dicen que la simulación no es suficientemente fuerte a lo que sienten realmente cuando llega el periodo, mientras tanto, ellos no soportan el dolor, llevándoles incluso a la extenuación.
Related posts
SÍGUENOS
Las horas más bajas de Ursula
Dos bloques opuestos han coincidido en algo: pedir la cabeza de Ursula von der Leyen. Y no es una pataleta: tienen 72 firmas, el mínimo legal para forzar el debate.
Vox y la violencia que nunca quiere ver
El alcalde de Villacastín, detenido por agredir a su mujer en plena romería Otra vez Vox. Otra vez la violencia que su discurso niega mientras se enquista en sus filas. Julio César Sánchez, alcalde del partido ultra en Villacastín (Segovia), fue detenido por la Guardia…
Milei, contra las cuerdas
El peronismo conquista seis de las ocho secciones electorales y abre una grieta en el proyecto de odio del Gobierno nacional.
Vídeo | Queremos más Chikahiros
No hay pancartas masivas ni focos mediáticos. Solo un chef japonés que cada semana se planta ante la embajada de Israel en Tokio y repite lo mismo: “Parad el genodicio”. Una voz sola que vale por miles. Queremos más Chikahiros.
Vídeo | El negocio de matar
Palantir vende tecnología, pero lo que compra el ejército israelí es impunidad: un algoritmo que legitima la masacre. Cada contrato firmado es un misil que despega. Cada sonrisa de Karp es una fosa abierta.