30 Sep 2022
DESTACADA

El paro registra su mejor noviembre de la historia, con 74.381 desempleados menos 

El número de paro registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) bajó en 74.381 desempleados en noviembre (-2,3%).

Los datos del paro han reflejado su mejor dato en este mes de noviembre en la serie histórica comparable, que arranca en 1996, según datos publicados este jueves por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

El Departamento que dirige Yolanda Díaz ha destacado además que, con la caída de noviembre, «el desempleo suma un récord de nueve meses consecutivos de descensos, acumulando en ese periodo una reducción de 826.102 parados».

yolanda diaz relevo up lider

Respecto al nivel de febrero de 2020 (previo a la pandemia), el nivel actual de afiliación está casi 300.000 trabajadores por encima, han dado a conocer fuertes cercanas del gabinete de Yolanda Díaz.

La recuperación del empleo respecto al nivel previo a la pandemia es generalizada por sectores y también territorialmente (41 provincias ya han recuperado el nivel de empleo prepandemia)

El dato de paro de noviembre, al igual que ocurrió en los meses anteriores, no incluye a los trabajadores que se encuentran en suspensión de empleo o reducción horaria como consecuencia de un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE), ya que la definición de paro registrado no los contabiliza como desempleados.

Por lo Tanto el número de trabajadores en ERTE se sitúa provisionalmente en 125.000 personas. Los datos aún están sujetos a revisión, debido al periodo de transición a los nuevos ERTE, pero apuntan a la continuidad en la reactivación de los trabajadores en ERTE

El Ministerio ha informado además de que el gasto en prestaciones derivadas de trabajadores en ERTE alcanzó en octubre (último dato disponible) la cifra de 189 millones de euros, la más baja desde que se puso en marcha este mecanismo.