26 Sep 2022
DESTACADA, POLÍTICA ESTATAL

Diego Losada calla a Miguel Tellado, dirigente del PP, con ‘zascas’ sobre las medidas energéticas: «Si en Galicia tuviéramos avión presidencial…» 

El vicesecretario de Organización Territorial del PP ha criticado el plan de ahorro energético del Gobierno.

El presentador del programa «En Boca de Todos», Diego Losada, ha propinado tres zascas al vicesecretario de Organización Territorial del PP, Miguel Tellado, cuando criticaba el plan de ahorro energético del Gobierno.

«Sé que nos estamos adelantando varios días a la actualidad, pero estábamos hablando de que las medidas de ahorro energético no han hecho más que empezar para poder cumplir con los requisitos y las obligaciones de Bruselas. Nos contaba Fernando H. Valls la posibilidad de reducir la velocidad en las carreteras a 110 km/h en autopistas y autovías. ¿El Partido Popular estaría de acuerdo? ¿Habría ese pacto de Estado, que decía Fernando Valls, necesario para llevar a cabo esas medidas de ahorro?, comenzaba preguntando el presentador.

template 2022 08 10T105428.063

«Nosotros estamos a favor de que se apliquen medidas de eficiencia energética en nuestro país como reclama la Comisión Europea, como existe ese consenso europeo en caminar en esa dirección. Con lo que no estamos de acuerdo es con un real decreto que es una auténtica chapuza. El que ha presentado el Gobierno de Pedro Sánchez y ha aprobado el Consejo de Ministros la semana pasada», respondía Miguel Tellado.

«De nada sirve reunirse con los consejeros del Gobierno, de los gobiernos autonómicos, 48 horas antes de que entre en vigor ese real decreto. Eso no es consensuar. Eso es hacer que hablas, pero lo cierto es que lo que haces es imponer. El Gobierno de Pedro Sánchez, a pesar de su debilidad parlamentaria, a pesar de su fragilidad aritmética en el Congreso de los Diputados, es posiblemente el Gobierno más soberbio y lo que ha hecho es imponer un real decreto que nosotros hemos calificado como el real decreto de la improvisación energética».

«Es un real decreto que no ha contado con la voz de las comunidades autónomas, no ha escuchado principalmente a los afectados, es un real decreto en el que no se han medido las consecuencias económicas de las medidas que se imponen y es un real decreto que no sigue las recomendaciones de la Comisión Europea. La Comisión Europea hablaba de recomendaciones y el Gobierno de España se ha ido directamente a las imposiciones»

«Ese es el talante del Gobierno de Pedro Sánchez. Nosotros vamos a seguir impulsando el diálogo, la comunicación, el consenso. Y si el gobierno quiere pactar medidas de eficiencia energética, se va a encontrar con el PP. Si el gobierno quiere que el PP comulgue con sus medidas sin ningún tipo de negociación, ahí no nos puede encontrar”, ha añadido vicesecretario de Organización Territorial del PP.

«Ustedes no han presentado ninguna propuesta para reducir el gasto energético»

«Señor Tellado, usted habla de recomendaciones de Europa. ¿No hay una obligación que viene de Europa de reducir el gasto energético a partir del 1 de agosto, ese 7%? El Gobierno ha dicho que ustedes no han presentado ninguna propuesta en la reunión de ayer. ¿Qué medidas proponen ustedes para cumplir ese objetivo, para ahorrar energía con fecha de ya, del 1 de agosto?», preguntaba Losada.

«La Comisión Europea habla de establecer medidas para fomentar ese ahorro del 7% del consumo energético de cada país miembro y que ese ahorro se debe hacer, principalmente, a través de  medidas que sean incentivos, que sean recomendaciones, no imposiciones, a lo que se ha ido directamente el Gobierno de España», ha contestado Miguel Tellado.

Y ha continuado: «Nosotros creemos que las medidas que se le demandan al sector privado se deben acometer en primer lugar en el sector público. Y este es un gobierno que no fomenta el ahorro energético».

«Hablaban ustedes de limitaciones en el transporte, en el tráfico por carretera, en el tráfico aéreo. ¿Usted cree que tiene algún tipo de legitimidad el presidente Sánchez, que coge un helicóptero y luego coge un avión para recorrer unos cientos de kilómetros, para pedir a la ciudadanía de nuestro país que se apriete el cinturón?».

«Nosotros estamos a favor de medidas de eficiencia energética, estamos a favor de cumplir lo que nos demanda la Comisión europea, pero lo que le pedimos al Gobierno es que comience por dar ejemplo y lo que le pedimos al Gobierno es que pacte con las comunidades autónomas»

«Entendemos que si Feijóo llega a la presidencia del Gobierno no cogerá ni el helicóptero ni el avión presidencial»

Ha sido entonces cuando Diego Losada ha dejado caer: «Cuando ustedes nombran al helicóptero del presidente, al Falcon, entendemos que si Alberto Núñez Feijóo llega a la presidencia del Gobierno no cogerá ni el helicóptero ni el avión presidencial».

«Lo que le puedo asegurar es que viaja en turista», ha justificado Tellado, a lo que el periodista le ha recordado: «Es el líder de la oposición».

«Hombre, ya si en Galicia tuviéramos avión presidencial…»

«Cuando sea presidente del Gobierno, desde luego, no hará un uso abusivo de los medios públicos, de los medios al servicio del Estado. Se lo puedo garantizar porque ha sido presidente de la Xunta de Galicia durante 13 años y no ha hecho un uso abusivo de los medios públicos en ningún caso», ha argumentado Tellado.

Diego Losada ha zanjado con ironía: «Hombre, ya si en Galicia tuviéramos avión presidencial…».