La Cañada Real y los derechos de sus vecinos vuelven a ser desoídos, llegando a ignorar al Comité Europeo.
Esta semana pasada vencía el plazo reclamado por el Comité Europeo de Derechos Sociales a España, desde donde se solicitó a España dar una respuesta al incumplimiento recurrente de la Carta Social Europea en la Cañada Real.
De este modo, denuncia Save The Children, mantiene en situación de riesgo de los 1.800 niños y niñas, que volverán a pasar un invierno sin servicios básicos, pudiendo ser afectados su salud, física y mental.

“Si se causa un daño irreparable a las personas afectadas, el procedimiento perderá gran parte de su sentido dado que solamente podrá declarar la violación y ordenar una reparación, pero no podrá evitar daños mayores a los ya sufridos. La situación de especial vulnerabilidad que sufre la infancia afectada por este corte de electricidad, así como el irreversible efecto que tiene el transcurso del tiempo sobre los derechos de los niños y las niñas, hace especialmente necesario el cumplimiento de estas medidas cautelares”, explica Carolina Perazzo, directora de Incidencia Social y Política de Save The Children.
“Cuando España aceptó el procedimiento de reclamaciones colectivas del Comité en el año 2021, lo aceptaba con todas las obligaciones que ello implica”, añade.
“Por ello, la exigencia de Europa se ha de aceptar con todas sus consecuencias y todas sus fases; es inaceptable que no esté siendo así, y que no se estén cumpliendo las medidas cautelares exigidas por el Comité”, sentencia.
Las reclamaciones en el barrio de la capital se manifiestan y reivindican mediante la Plataforma “Luz Ya para la Cañada Real”, desde donde se reclama que los cortes de electricidad desde octubre de 2020.
Desde la ONG reivindican que para aportar soluciones no hay motivo para entrar en cuestiones legales con las empresas eléctricas, sino que la cuestión se debe desempeñar en el plano político, debido a que pueden suministrarse generadores o placas solares, para paliar la situación.
Related posts
SÍGUENOS
Las horas más bajas de Ursula
Dos bloques opuestos han coincidido en algo: pedir la cabeza de Ursula von der Leyen. Y no es una pataleta: tienen 72 firmas, el mínimo legal para forzar el debate.
Vox y la violencia que nunca quiere ver
El alcalde de Villacastín, detenido por agredir a su mujer en plena romería Otra vez Vox. Otra vez la violencia que su discurso niega mientras se enquista en sus filas. Julio César Sánchez, alcalde del partido ultra en Villacastín (Segovia), fue detenido por la Guardia…
Milei, contra las cuerdas
El peronismo conquista seis de las ocho secciones electorales y abre una grieta en el proyecto de odio del Gobierno nacional.
Vídeo | Queremos más Chikahiros
No hay pancartas masivas ni focos mediáticos. Solo un chef japonés que cada semana se planta ante la embajada de Israel en Tokio y repite lo mismo: “Parad el genodicio”. Una voz sola que vale por miles. Queremos más Chikahiros.
Vídeo | El negocio de matar
Palantir vende tecnología, pero lo que compra el ejército israelí es impunidad: un algoritmo que legitima la masacre. Cada contrato firmado es un misil que despega. Cada sonrisa de Karp es una fosa abierta.