La Cañada Real y los derechos de sus vecinos vuelven a ser desoídos, llegando a ignorar al Comité Europeo.
Esta semana pasada vencía el plazo reclamado por el Comité Europeo de Derechos Sociales a España, desde donde se solicitó a España dar una respuesta al incumplimiento recurrente de la Carta Social Europea en la Cañada Real.
De este modo, denuncia Save The Children, mantiene en situación de riesgo de los 1.800 niños y niñas, que volverán a pasar un invierno sin servicios básicos, pudiendo ser afectados su salud, física y mental.

“Si se causa un daño irreparable a las personas afectadas, el procedimiento perderá gran parte de su sentido dado que solamente podrá declarar la violación y ordenar una reparación, pero no podrá evitar daños mayores a los ya sufridos. La situación de especial vulnerabilidad que sufre la infancia afectada por este corte de electricidad, así como el irreversible efecto que tiene el transcurso del tiempo sobre los derechos de los niños y las niñas, hace especialmente necesario el cumplimiento de estas medidas cautelares”, explica Carolina Perazzo, directora de Incidencia Social y Política de Save The Children.
“Cuando España aceptó el procedimiento de reclamaciones colectivas del Comité en el año 2021, lo aceptaba con todas las obligaciones que ello implica”, añade.
“Por ello, la exigencia de Europa se ha de aceptar con todas sus consecuencias y todas sus fases; es inaceptable que no esté siendo así, y que no se estén cumpliendo las medidas cautelares exigidas por el Comité”, sentencia.
Las reclamaciones en el barrio de la capital se manifiestan y reivindican mediante la Plataforma “Luz Ya para la Cañada Real”, desde donde se reclama que los cortes de electricidad desde octubre de 2020.
Desde la ONG reivindican que para aportar soluciones no hay motivo para entrar en cuestiones legales con las empresas eléctricas, sino que la cuestión se debe desempeñar en el plano político, debido a que pueden suministrarse generadores o placas solares, para paliar la situación.
Related posts
Los 32.000 hombres que hicieron del cuerpo de sus parejas un escaparate de violencia digital
El patriarcado sigue reinventando sus cloacas en las redes: ahora en Facebook, mañana en Telegram.
Papá legisla, los hijos se enriquecen
Cuando el poder político se confunde con el beneficio privado, la democracia se convierte en un cajero automático familiar.
De cuando la ONU reconoció el hambre como crimen y Estados Unidos e Israel dijeron no
En 2021, 186 países votaron a favor de reconocer el derecho humano a la alimentación. Solo dos se opusieron: los mismos que hoy justifican bloqueos y genocidios.
Vídeo | París marca el camino
París acaba de plantar un bosque en pleno centro. Donde antes había cemento y calor, ahora hay sombra, frescor y vida. Si ellos pueden, ¿qué excusa tienen nuestras ciudades? La crisis climática no espera: lo público debe apostar por espacios verdes, habitables y resilientes.
Vídeo | Jefaza
Cuando la ciudadanía se rebela, cuando una mujer de 87 años se atreve a pegar una pegatina contra el genocidio, mandan a cinco policías a por ella como si fuera peligrosa.