fbpx
DESTACADA, POLÍTICA ESTATAL

Denuncian que Vox recibía en Alicante «numerosas donaciones en metálico que jamás eran declaradas» 

El partido de extrema derecha está denunciado por malversación de caudales públicos, blanqueo de capitales, administración desleal, financiación ilegal y organización criminal

Alianza Cívica, el partido de reciente creación que ha denunciado ante el Tribunal de Cuentas las presuntas irregularidades a Vox por malversación de caudales públicos, blanqueo de capitales, administración desleal, financiación ilegal y organización criminal, ha recogido varios testimonios de cargos y afiliados a la formación ultra en Alicante que cuestionan la gestión de las donaciones al partido. Un afiliada de El Campello denuncia que Vox «recibía numerosas donaciones en metálico que jamás eran declaradas».

Alianza Cívica a publicado en sus redes sociales que el día 25 de mayo se ha presentado la ampliación de la denuncia. Esta ampliación ha permitido aumentar la prueba documental hasta los 63 anexos y cuenta con seis nuevas testificales de afiliados y altos cargos de Vox, que, según Alianza Cívica, “probarían los supuestos delitos”, por lo que han solicitado a la fiscalía que abra una investigación de los hechos.

La ampliación de la denuncia ante la Fiscalía del Tribunal de Cuentas incluye una solicitud de donaciones en metálico para pagos de campaña realizada por David Puerto Cubero, coordinador del partido en Alicante y marido de la concejal en el Ayuntamiento del Campello María José Sañudo.

Durante la campaña del 2019, Puerto habría solicitado «numerosas donaciones en metálico a los afiliados que él mismo recepcionaba». «Lo recaudado llegó a alcanzar cifras destacables, tal y como es el caso de la afiliada que relata los hechos, quien donó a la formación más de 1.000 euros de su propio dinero siempre en metálico por expresa petición de los cargos del partido y que fue testigo de cómo muchas otras personas entregaron cantidades entre 20 y 300 euros por el mismo procedimiento», señala el escrito de la denuncia.

Vox 1

Donaciones sin destino

Alianza Cívica defiende que el «destino, uso o depósito de las donaciones no solo no constaba en ningún sitio, sino que llegó a ser negado por los responsables de la formación, impulsando a la afiliada a interponer denuncia por apropiación indebida contra los responsables del municipio». La «negativa del partido a dejar constancia» de las donaciones y de la «insistencia en cobrarlas siempre en mano y con dinero en metálico» levantó la liebre.

La mecánica «podría obedecer, según lo expuesto en otras provincias y al sentido de los Whatsapp aportados por la militante, a una voluntad de disponer de ellas para sufragar gastos de campaña, escapando al control del Tribunal de Cuentas o la Junta Electoral».

Llama la atención sobre este caso que el diputado autonómico y tesorero Miguel Pascual, en una reunión con afiliados para dar explicaciones sobre las cuentas y las «sobrecuotas» de los militantes, responsabiliza a la dirección nacional de Vox de la organización de la contabilidad, según un audio al que ha tenido acceso elDario.es:

«Siempre mediante transferencia, nunca dinero en mano, eso que quede claro a todos, siempre nombre, DNI y transferencia electrónica para que no haya ninguna historia».

Uno de los militantes de Vox que asistían a la reunión exclama que «lo que estamos pidiendo muchos afiliados es transparencia y coherencia y, por supuesto, cumplir con las reglas». El hombre lamenta que el tesorero eche la culpa a Madrid: «Usted se está pareciendo a Podemos cuando le echa la culpa a Madrid de todas las desgracias en España, usted sí que está siendo Podemos». «¿Cuántos CIF hay de Vox?», pregunta Miguel Pascual. «Uno», exclama.