El blog Laboro, dedicado al ámbito del trabajo denuncia que empresarios utilizan un «truco» para saltarse la Reforma Laboral.
«Después de más de 10 años atendiendo miles de consultas laborales privadas de trabajadores, creíamos que ya nada nos sorprendería de los empresaurios y de sus ‘asesorías Pepe'», comienzan explicando en una entrada en Laboro.
Durante este tiempo afirman que han «conocido casos de trabajadores ‘internos’ en el campo que trabajan siempre que no estén durmiendo, limpiadoras de oficina con contrato de empleada de hogar en la vivienda del empresaurio, contratos temporales con la cláusula de temporalidad en blanco, cientos de contratos con jornada ‘de lunes a domingo, casos de trabajadores a los que los empresaurios les dieron de hostias al salir del acto de conciliación por no querer aceptar un acuerdo a la baja», son algunos de los ejemplos que utilizan para magnificar el hecho de que ahora se esté utilizando un «truco que algunos creen haber descubierto para no aplicar la reforma laboral de Yolanda Díaz y que no hace más que demostrar otra vez el grado de incompetencia e ignorancia de los empresaurios y especialmente de sus ‘asesorías Pepe’”.

Recuerdan que «el principal efecto de la última Reforma Laboral es la reducción de la temporalidad». Es decir, ya no se pueden hacer contratos temporales por las mismas causas que se podían hacer antes e incluso ha desaparecido totalmente la posibilidad de hacer contratos temporales por obra. Por otro lado, y mucho más importante, las sanciones de inspección de trabajo por hacer contratos temporales incorrectos llegan a 10.000€ y sobre todo se multiplican por el número de afectados. Por tanto, en la inmensa mayoría de casos en los que las empresas quieren contratar o renovar a un trabajador, ya no pueden hacerle contrato temporal sin exponerse a la sanción multiplicada y sin que el trabajador se transforme en indefinido aunque el contrato diga que es temporal».
Sin embargo, denuncian, «las empresas quieren seguir haciendo contratos temporales como sea». «Le hacemos indefinido pero sin que firme el contrato y a él le decimos que es temporal. Menudo truco», explican.
«Pepe ha pensado que si al trabajador le dicen que es temporal y no firma el contrato, no va a saber que es indefinido, y luego le podrán decir que se le ha acabado el contrato y echarle sin pagarle el despido», matizan el detalle del «truco».
Por tanto, «el nuevo truco no solo es peor que actuar legalmente, sino que hasta es peor que su truco anterior de los contratos temporales en fraude de toda la vida y encima puede ser delictivo. Unos genios, porque el trabajador puede saber que le han hecho indefinido simplemente mirando su vida laboral en la SS o los datos de su contrato en el SEPE, por ejemplo con los enlaces gratuitos antiespañoles de la sección de trámites oficiales de Laboro», concluyen.
Related posts
SÍGUENOS
Las horas más bajas de Ursula
Dos bloques opuestos han coincidido en algo: pedir la cabeza de Ursula von der Leyen. Y no es una pataleta: tienen 72 firmas, el mínimo legal para forzar el debate.
Vox y la violencia que nunca quiere ver
El alcalde de Villacastín, detenido por agredir a su mujer en plena romería Otra vez Vox. Otra vez la violencia que su discurso niega mientras se enquista en sus filas. Julio César Sánchez, alcalde del partido ultra en Villacastín (Segovia), fue detenido por la Guardia…
Milei, contra las cuerdas
El peronismo conquista seis de las ocho secciones electorales y abre una grieta en el proyecto de odio del Gobierno nacional.
Vídeo | Marina Lobo: Madrid paró La Vuelta y tumbó el blanqueo de Israel
Marina Lobo lo dijo sin rodeos: lo que pasó ayer en Madrid fue histórico. Mientras el mundo miraba para otro lado, la última etapa de La Vuelta a España se detuvo en seco por las protestas masivas contra el genocidio en Gaza. Una marea ciudadana…
Vídeo | Queremos más Chikahiros
No hay pancartas masivas ni focos mediáticos. Solo un chef japonés que cada semana se planta ante la embajada de Israel en Tokio y repite lo mismo: “Parad el genodicio”. Una voz sola que vale por miles. Queremos más Chikahiros.