Este medio se sostiene gracias a su comunidad. APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE .
En tiempos de crisis, la solidaridad y la denuncia unida pueden derribar incluso las torres más altas del poder.
En los oscuros corredores del poder deportivo, las figuras prominentes suelen ser el centro de todas las miradas, no solo por sus logros, sino también por sus controversias. Y cuando el escándalo toca la puerta, no hay fortaleza o barrera que lo contenga. Tal ha sido el caso de Luis Rubiales, quien, como una ficha de dominó, ha visto desmoronar todo su reinado en la Real Federación Española de Fútbol (RFEF).
La mecha de esta explosión, que ahora consume al fútbol español, fue el acto inesperado de Rubiales: el beso no consentido, y por tanto considerado agresión según las leyes españolas, a Jennifer Hermoso durante la celebración del mundial. «Piden la dimisión de Rubiales» rezaban los titulares, resumiendo la indignación colectiva que invadía el ambiente deportivo y mediático.
LA ESTREPITOSA CAÍDA DEL APOYO
Las y los aficionados al fútbol, al igual que las y los directivos de clubes y federaciones, no tardaron en mostrar su repudio hacia el polémico beso. Las federaciones territoriales y varios clubes comenzaron a retirar su apoyo, marcando así el comienzo del ocaso de Rubiales. Su aislamiento crecía proporcionalmente a la presión gubernamental, culminando con la FIFA abriendo un expediente disciplinario en su contra.
A esto se le suma una serie de acciones y declaraciones en contra de Rubiales por parte de entidades como la Federación Vasca de Fútbol, que se sumaba a la creciente lista de organizaciones y personalidades del deporte que se desvinculaban del presidente. «Ante la gravedad de lo sucedido (…) la Federación Vasca no acudirá a la Asamblea de la RFEF», declaraban, dejando en evidencia el descontento latente.
El ámbito político no se quedó atrás. Desde el Gobierno, múltiples voces se alzaron para condenar su conducta y urgir su dimisión. Una de las más resonantes fue la de Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Gobierno, que, junto a Irene Montero, ministra de Igualdad en funciones, celebraron la inminente renuncia del presidente.
UNA CRISIS SIN PRECEDENTES
A medida que se desvelaban más detalles, el abismo de Rubiales se profundizaba. Varios medios aseguraban que ya había comunicado a su círculo cercano su decisión de dimitir. Era solo cuestión de tiempo para que este escándalo encontrara su culminación en la asamblea de la RFEF.
Mientras el presidente de la federación afronta diversas denuncias y expedientes disciplinarios por sus actos en la celebración del mundial, el descontento generalizado se hacía más palpable. La Asociación de Jugadores y Jugadoras de Fútbol Sala, por ejemplo, expresó su repudio a los actos de Rubiales y pidió que «este tipo de conducta que atenta contra la dignidad de las mujeres no quede impune».
La tormenta perfecta había estallado, y con ella, los pilares que sostuvieron a Rubiales en su cargo comenzaban a tambalear. El clímax de esta historia se aproxima, y el fútbol español, con todas sus facetas, se prepara para un futuro incierto, pero con la esperanza de reconstrucción y justicia. Todo ello es una clara muestra de que, en tiempos de crisis, la solidaridad y la denuncia unida pueden derribar incluso las torres más altas del poder.
Este periodismo no lo financian bancos ni partidos
Lo sostienen personas como tú. En un contexto de ruido, propaganda y desinformación, hacer periodismo crítico, independiente y sin miedo tiene un coste.
Si este artículo te ha servido, te ha informado o te ha hecho pensar, puedes ayudarnos a seguir publicando.
Cada aportación cuenta. Sin intermediarios. Sin líneas rojas impuestas. Solo periodismo sostenido por su comunidad.
Related posts
SÍGUENOS
La injerencia nuestra de cada día: Trump mete la mano en Colombia
Trump no está “opinando” sobre Colombia. Está marcando territorio. La misma derecha que grita “soberanía” cuando gobierna la izquierda se arrodilla ante Washington cuando el amo levanta la ceja. Llaman libertad a que Estados Unidos les diga qué candidato conviene. Llaman democracia a la subordinación.
La tregua israelí en Líbano ya suma casi 3.500 bombardeos
Casi 3.500 bombardeos durante una tregua. Ese es el resumen. Israel llama alto el fuego a seguir destruyendo Líbano con otro nombre, mientras Washington convierte la paz en una cuestión de intensidad: no parar la guerra, solo hacerla más administrable. Cuando una tregua deja aldeas arrasadas, más de 1 millón de personas desplazadas y una quinta parte del país huyendo, no estamos ante un acuerdo frágil, sino ante una gran mentira.
El poder, el silencio y Canal Sur: el caso que sacude a la principal productora de la RTVA
No hablamos de una empresita cualquiera ni de un jefe cualquiera. Hablamos del CEO de la principal productora de Canal Sur, investigado por agresión sexual y acoso, al frente de una empresa participada mayoritariamente por la Junta de Andalucía y alimentada por la televisión pública. El poder siempre dice que no sabía nada cuando el escándalo ya no cabe debajo de la alfombra. Y aquí hay demasiadas alfombras, demasiados despachos y demasiadas instituciones mirando hacia otro lado.
Vídeo | Palantir en España: el contrato opaco que mete a Silicon Valley en el corazón de Defensa
Defensa entregó a una empresa nacida en el ecosistema de la CIA una pieza sensible de la inteligencia militar española, sin publicidad, con una sola oferta y bajo una capa de secreto que huele demasiado a negocio blindado.
Vídeo | Palantir en España: el contrato opaco que mete el tecnofascismo en Defensa
Mientras nos hablan de modernización, eficiencia y seguridad, el Estado español abre la puerta de su inteligencia militar a una de las empresas más vinculadas al negocio global de la vigilancia, la guerra y el poder algorítmico. Te lo contamos en #ReportajesSR. Presentado por Patricia Salvador.
Seguir
Seguir
Seguir
Subscribe
Seguir