23 May 2024

Blog

Vídeo | El helicóptero de los findes de Leonor
DESTACADA, HECD

Vídeo | El helicóptero de los findes de Leonor 

«Se trata de un helicóptero que nos costará 5.000 euros la hora del vuelo», denuncia la periodista Marina Lobo en el último capítulo de HECD.

En un reciente episodio del programa HECD emitido en el canal de Twitch de Spanish Revolution, la periodista y presentadora Marina Lobo se adentró en un tema espinoso que pone en relieve la diferencia entre lo que se predica y lo que se practica, especialmente en los niveles más altos de la sociedad.

El corte del programa se centró en los viajes semanales de Leonor, quien se traslada de Zaragoza a Madrid, usando medios de transporte que, según Lobo, emiten cantidades excesivas de CO2. Las cifras son alarmantes. Marina Lobo señala: «Leonor emitirá tres toneladas de CO2 por viaje. Esto quiere decir 150 toneladas de CO2 al año», mientras que contrasta que «la huella de carbono per cápita de España es de 5 de CO2 al año».

El costo económico también es considerable, con Lobo citando: «Se trata de un helicóptero que nos costará 5.000 euros la hora del vuelo». Además, el uso constante de estos medios es, según la periodista, una «barbaridad», ya que existen otras alternativas de transporte disponibles que son más respetuosas con el medio ambiente, más económicas y casi igual de rápidas.

Lobo finalmente cuestiona: «¿No es Zaragoza Madrid todos los fines de semana de jueves a domingo una barbaridad?», remarcando la necesidad de responsabilidad climática y coherencia en las decisiones, especialmente cuando se espera que la ciudadanía, más la monarquía que debería ser ejemplo (o presentarse a unas elecciones, pero ese es otro tema), adopte medidas respetuosas con el medio ambiente.

Estos puntos críticos, respaldados por datos, ofrecen una perspectiva sobre la responsabilidad climática y el uso de recursos que muchos podrían considerar desmedidos en tiempos de crisis climática.