La jefa del CNI, Paz Esteban ha sido destituida este martes, según informan fuentes del Gobierno.
El País ha adelantado que la jefa del CNI, Paz Esteban ha sido destituida este martes, según informan fuentes del Gobierno.
Esta destitución pretende cerras la polémica establecida por el caso Pegasus, que ha convulsionado la legislatura.

Sin embargo, la medida no ha apaciguado a los socios y partidos cercanos del Gobierno. Por su parte, Gabriel Rufián, de ERC, ha señalado que le parece «lógico que la máxima autoridad en inteligencia asuma responsabilidad», ha dicho, ahora bien, considera que el siguiente paso es «desclasificar documentos» y «abrir una comisión de investigación en el Congreso».
«No se trata de pedir cabezas», ha continuado, pero «ha habido una brecha de seguridad y una dejación de funciones que hace insostenible la situación de algunos cargos del Gobierno».
«Es bastante complicado que el propio PSOE deje caer a Robles porque representa a la derecha moderada de este país, que como todo el mundo sabe es parte del PSOE», ha dicho, tras calificarla lo «más conservador y más rancio» del PSOE.
Para Mireia Vehí, de la CUP, la destitución de la directora del CNI «no sirve» y se ha preguntado «a ver si se van a cargar a la que cumple órdenes». De este modo, Mireia Vehí ha descrito a Esteban como «una cabeza de turco» y ha elevado las responsabilidades políticas a Robles. «Nosotros cogemos la ley del CNI y dice que el presidente del Gobierno está enterado desde el minuto uno de lo que pasa con estas escuchas», ha afirmado.
El socio del Gobierno, Unidas Podemos, a través de su portavoz parlamentario, Pablo Echenique, considera que «se ha llegado tarde a la regeneración democrática del Estado» y «ahora lo importante es establecer garantías de que esto no vuelva a pasar nunca más en España porque es vital recuperar la confianza de la ciudadanía».
Para Unidas Podemos, añade, «es necesario llevar a cabo acciones políticas y legislativas: depurar responsabilidades en los organismos del Estado, desclasificar documentos, llevar a cabo una comisión de investigación parlamentaria y proceder a reformas legislativas derogando la ley Mordaza, desbloqueando la ley de Secretos Oficiales que es franquista y reactivando la ley de libertad de expresión para eliminar del Código Penal delitos medievales como las injurias a la Corona y la ofensa a los sentimientos religiosos».
Related posts
SÍGUENOS
La Tierra se encamina a perder 100.000 glaciares mientras continúa la inacción política
El calentamiento global no es una abstracción científica, es una cuenta atrás con nombres, fechas y consecuencias irreversibles
Trump demanda a la BBC, pero el periodismo se niega a ceder
El presidente de Estados Unidos vuelve a usar los tribunales como arma política contra un medio público que se niega a pedir permiso para contar los hechos.
Meloni y el camino del odio que gusta en la UE
Europa legitima la deportación como política y la ultraderecha italiana se frota las manos
Vídeo | La DANA que arrasó Valencia y la política que se escondió detrás de una mochila
Marina Lobo desmenuza el caos, las mentiras y la cadena de irresponsables
La mentira humanitaria: cómo Occidente troceó Sudán para después fingir sorpresa
Quinndy Akeju explica la historia que los titulares evitan
Seguir
Seguir
Seguir
Subscribe
Seguir