El líder de la oposición, Pablo Casado, está en todas las quinielas para pasar por el banquillo
Al PP aún le queda un largo camino que recorrer en los juzgados y en el Congreso a cuenta de la corrupción. Los trabajos de la comisión de investigación de la Kitchen se alargarán como mínimo hasta finales de año, donde cierre el desfile de comparecencias de políticos populares sospechosos de corrupción Mariano Rajoy.
El próximo día 8 de junio se reunirá la Mesa para tratar de fijar nuevas fechas para las comparecencias restantes. Para el jueves 10 de mayo estaban convocados Rajoy y el exministro del Interior Fernández Díaz, cuyas comparecencias por el momento han sido pospuestas sine die.
Durante la investigación se tratará de dilucidar el uso de dinero público en el Ministerio del Interior para tapar escándalos de corrupción del PP durante el Gobierno de Rajoy y se espera que también pase por el banquillo otro de los pesos pesados de los populares de la época: Soraya Sáenz de Santamaría.
La exvicepresidenta del Gobierno ya fue propuesta formalmente por el grupo parlamentario de Unidas Podemos al inicio de la comisión, pero los votos en contra de PSOE y PP lo impidieron. Ahora, ERC, Bildu o incluso Vox, que ya ha registrado esa comparecencia, abren nuevamente la puerta a que Sáenz de Santamaría se siente en el Congreso a responder a los diputados sobre la operación Kitchen.

Malos tiempos para el PP
Y es que todo pinta muy mal para el Partido Popular. El caso no solo se está tratando en la comisión de investigación, sino que se investiga paralelamente en los juzgados y esta misma semana ha sido imputada la exsecretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y su marido, Ignacio López del Hierro.
El juez, que hasta el momento había fijado su atención en el Ministerio del Interior y en la Policía, donde se coordinó y puso en marcha la operación de espionaje a Bárcenas para arrebatarle supuestamente documentos comprometedores para altos cargos del partido tras estallar el escándalo de los papeles de Bárcenas. Ahora, sin embargo, la diana se amplía y ya se señala sin paliativos a los altos cargos populares.
La figura de Cospedal arrastra inevitablemente al resto de líderes populares a las entrañas de la Kitchen. No solo era una persona de la máxima confianza del entonces presidente del Gobierno, sino que ocupó el puesto de secretaria general entre 2008 y 2018 y Rajoy le concedió la cartera de Defensa, que ocupó entre 2016 y 2018.
El tempo de las comparecencias parece que lo marca el PSOE, que, como decimos, con su voto evitó la de Sáenz de Santa María, pero incluso el propio líder del PP, Pablo Casado. Ahora, el líder de la oposición vuelve a estar en las quinielas y varios grupos piden su comparecencia, y está por ver si los socialistas esta vez facilitan que ambos acudan a la comisión.
Reacciones en redes
Las redes echan humo tras conocerse la noticia y muchas han sido las reacciones. Recogemos alguna de las más llamativas.
Mariano Rajoy y Cospedal Lopez del Hierro,Soraya Saénz de Santamaría A SOTO DEL REAL!
— Roberto Vega Ramirez??️??️⚧️? (@RobertoVegaRam2) June 3, 2021
Rajoy, Cospedal, Soraya Sáenz De Santamaria, Rodrigo Rato, Barcenas, López del Hierro…..
— Miguel Angel. (@m_degracia) June 3, 2021
El PP de @pablocasado_
Igual por eso llevan más de 2 años para que haya un CGPJ nuevo? pic.twitter.com/9pTNkYU0pZ
¡Mariano… Ve calentando!
— PEPINO PEPERONE (@PeperonePepino) June 3, 2021
Cospedal, López del Hierro, Sáenz de Santamaría: los caminos que conducen a Mariano Rajoy en la Kitchenhttps://t.co/mfAICrUA7q
Cospedal,Saenz de Santamaria,Rato, e centos mais de mangantes, señor@s xuices ainda non saben quen e M. Rajoy ?
— ???Albi Cores (@albi_seroc) June 3, 2021
Cospedal, Saénz de Santamaría, Fernández Díaz, Bárcenas…
— Missantropez ? (@missantropez) June 3, 2021
¡Qué majo era Rajoy!
Se le echa de menos. Claro que sí.
Related posts
El delirio se organiza: de destruir radares a negar dinosaurios, la ciencia bajo asedio conspiranoico
Negar la evidencia se ha vuelto tendencia. La ciencia es hoy el blanco favorito de una ofensiva irracional con tintes violentos y reaccionarios.
Netanyahu debe ser juzgado por crímenes de guerra, como en Núremberg
La barbarie no se justifica con propaganda. La Corte Penal Internacional debe actuar con firmeza ante el uso planificado del hambre, el desplazamiento forzado y los bombardeos a civiles como estrategia militar en Gaza.
La siete medidas urgentes que la Unión Europea debe asumir con Israel y una silla en La Haya para Netanyahu
La complicidad europea con los crímenes de Israel ha alcanzado un punto de no retorno.
Alvise Pérez: tres causas penales, dos eurodiputados fugados y una fiesta que se le ha ido de las manos
Marina Lobo en HECD desmonta el relato del libertador digital: lo de Alvise no es política, es una deriva judicial en tiempo real.
MENTIRAS, CIERVOS Y DONACIONES. Marina Lobo se harta del blanqueo a Frank Cuesta
Mientras los medios lo blanquean, las pruebas de maltrato, estafa y racismo siguen acumulándose.