El condenado es David Santos, ‘influencer’ afín a Vox, y así lo han confirmado desde fuentes cercanas al entramado mediático de la extrema derecha
El Juzgado de lo Penal número 15 de Málaga ha condenado a un año de cárcel, inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena y multa de 12 meses a 8 euros diarios al presidente de una mesa electoral de Málaga por impedir votar a un simpatizante de Unidas Podemos, según recoge El Periódico.
Los hechos ocurrieron en el CEIP Miguel de Cervantes de Capuchinos de la ciudad andaluza, en las elecciones generales del 10 de noviembre de 2019.
El hombre está condenado por un delito electoral con agravante de obrar por motivos ideológicos, al impedir votar a un apoderado de Unidas Podemos, “movido por un ánimo personal de especial animadversión a la tendencia política”, señala la sentencia y recoge el mismo medio.
Tras destacarse la noticia se especulaba que los hechos coincidían con el tuit que publicaba David Santos, un ‘influencer’ afín a Vox: “Ser presidente de una mesa electoral y no permitir votar a un apoderado de Podemos por tener el DNI caducado, no tiene precio”, escribía en Twitter acompañando la imagen en forma de mofa.
El caso fue estudiado por la Policía Nacional, que se pusieron en contacto con la Junta Electoral de Zona que les afirmó que tener el documento nacional de identidad caducado y sin chip no inhabilitaba para poder votar. Además, informa la sentencia, el representante de Unidas Podemos podía votar “porque se lo acreditaba la tarjeta de apoderado de la formación”.
Un día más tarde, desde otras cuentas vinculadas a la extrema derecha, se ha exacerbado el apoyo hacia David Santos: “Condenan a un año de cárcel al youtuber de VOX y amigo mío, David Santos. El motivo: que impidió a un podemita con el DNI caducado votar desde una mesa electoral”, tuiteaba Vito Quiles.
España enfrenta una crisis sanitaria: la sobrecarga que asfixia a las enfermeras
Las enfermeras, exhaustas y al borde del abandono: seis de cada diez consideran abandonar su trabajo
Vídeo | Francesca Albanese: “No es un conflicto”
Mientras no llamemos a las cosas por su nombre, será difícil cambiarlas.
El carnaval de las mentiras
“Su objetivo es ganar dinero con sus mentiras, monetizando sus vídeos, logrando donaciones de sus seguidores o la financiación de vete tú a saber qué lobbies”
Vídeo | Francesca Albanese: “No es un conflicto”
Mientras no llamemos a las cosas por su nombre, será difícil cambiarlas.
Programa completo | HECD! 478: El misterio de los bulos, con Dani Domínguez
Nos adentramos en la nave del misterio de los bulos: ¿Por qué pide perdón Iker Jiménez? ¿Quién persigue a Ángel Gaitán? ¿Son los bulos de verdad o una ilusión?