Si se aplicase la sanción al sueldo de un mileurista proporcionalmente, sería como si una persona que cobra 1.000 euros netos al mes pagase una multa de 0,24 euros.
Con los precios de la luz disparados y la ciudadanía tirándose de los pelos ante la pasividad ante el oligopolio eléctrico, en Galicia Naturgy e Iberdrola tendrán que pagar 25.000 euros por embalse por dejar casi al límite cuatro pantanos gallegos. Entre las dos, abonarán un total de 100.000 euros para pagar la multa de la Xunta.
Los alcaldes de 18 municipios ourensanos con embalses son unánimes: el vaciado extremo en las presas de la cuenca obedece a criterios mercantiles que perjudican a la provincia.
El vaciado de los embalses de Cenza, As Portas y Salas, en Ourense, y de Belesar en Lugo coincidió, además, con el inicio de la escalada del precio de la electricidad y situó sus capacidades en algún caso en el 13%. La CHMS abrió un expediente para determinar si existía algún incumplimiento, pues se trata del organismo competente en esa cuenca.
La Xunta entiende que este vaciado masivo puede afectar a la fauna piscícola que habita esos ecosistemas, y argumenta que las concesionarias -Iberdrola en Cenza y As Portas; y Naturgy en Salas y Belesar- realizaron el desagüe “sen que o servizo provincial correspondente puidera fixar as medidas preventivas oportunas”. Especialmente grave es la situación de las presas gestionadas por Iberdrola, ya que son las únicas de la cuenca que se por debajo del 20% de su capacidad.
24 céntimos
La cifra es llamativa, pues el año pasado entre las dos obtuvieron un beneficio neto de unos 5.000 millones de euros, después de impuestos, por sus negocios en España y fuera de nuestro país.
Con una simple regla de tres y aplicando esta sanción al sueldo de un mileurista proporcionalmente sería como si una persona que cobra 1.000 euros netos al mes, 12.000 al año, pagase una multa de 24 céntimos de euro.
Reacciones
Por supuesto, las redes se hicieron eco de estas multas, quejándose de lo ridículo de las cifras. El usuario @Xuxipc tiró de ironía al criticar: “Ahí. Mano dura”. “Yo creo que lo pagarán con la pensión de su abuela” o “con esas multas las eléctricas te vacían hasta el Atlántico” fueron otros de los comentarios.
Abascal ante el dilema Trump: aranceles contra el campo español y ataque contra el idioma
El regreso de Trump al poder pone a Vox entre la espada de la afinidad ideológica y la pared del proteccionismo estadounidense.
El indulto del ‘Chamán de QAnon’: cuando la violencia se convierte en política de Estado
La violencia perpetrada en nombre del trumpismo será no solo justificada, sino premiada.
Rehenes vs. presos: la hipocresía de occidente
Los medios insisten en llamar “rehenes” a los israelíes liberados y “presos” a los palestinos, perpetuando una narrativa que deshumaniza al pueblo ocupado y legitima la brutalidad del Estado sionista.
Vídeo | Musk se quita la máscara
Los fascismos de hoy no llegan con botas y marchas militares. Llegan con algoritmos, con CEOs que controlan redes y con discursos que normalizan lo intolerable.
Vídeo | ¿Por qué no denuncian las mujeres?
Porque denunciar significa enfrentarse a un sistema que las cuestiona y las revictimiza. Denunciar no debería ser una experiencia traumática, pero mientras la justicia siga siendo aliada de los agresores, ¿quién se atreverá a buscar ayuda?