Si se aplicase la sanción al sueldo de un mileurista proporcionalmente, sería como si una persona que cobra 1.000 euros netos al mes pagase una multa de 0,24 euros.
Con los precios de la luz disparados y la ciudadanía tirándose de los pelos ante la pasividad ante el oligopolio eléctrico, en Galicia Naturgy e Iberdrola tendrán que pagar 25.000 euros por embalse por dejar casi al límite cuatro pantanos gallegos. Entre las dos, abonarán un total de 100.000 euros para pagar la multa de la Xunta.
Los alcaldes de 18 municipios ourensanos con embalses son unánimes: el vaciado extremo en las presas de la cuenca obedece a criterios mercantiles que perjudican a la provincia.
El vaciado de los embalses de Cenza, As Portas y Salas, en Ourense, y de Belesar en Lugo coincidió, además, con el inicio de la escalada del precio de la electricidad y situó sus capacidades en algún caso en el 13%. La CHMS abrió un expediente para determinar si existía algún incumplimiento, pues se trata del organismo competente en esa cuenca.
La Xunta entiende que este vaciado masivo puede afectar a la fauna piscícola que habita esos ecosistemas, y argumenta que las concesionarias -Iberdrola en Cenza y As Portas; y Naturgy en Salas y Belesar- realizaron el desagüe “sen que o servizo provincial correspondente puidera fixar as medidas preventivas oportunas”. Especialmente grave es la situación de las presas gestionadas por Iberdrola, ya que son las únicas de la cuenca que se por debajo del 20% de su capacidad.
24 céntimos
La cifra es llamativa, pues el año pasado entre las dos obtuvieron un beneficio neto de unos 5.000 millones de euros, después de impuestos, por sus negocios en España y fuera de nuestro país.
Con una simple regla de tres y aplicando esta sanción al sueldo de un mileurista proporcionalmente sería como si una persona que cobra 1.000 euros netos al mes, 12.000 al año, pagase una multa de 24 céntimos de euro.
Reacciones
Por supuesto, las redes se hicieron eco de estas multas, quejándose de lo ridículo de las cifras. El usuario @Xuxipc tiró de ironía al criticar: «Ahí. Mano dura». «Yo creo que lo pagarán con la pensión de su abuela» o «con esas multas las eléctricas te vacían hasta el Atlántico» fueron otros de los comentarios.
Las eléctricas se enfrentan a multas de hasta 25.000 euros por estafar cientos de millones.
— Anacleto Panceto (@Xuxipc) September 4, 2021
AHÍ: MANO DURA.
Las multas a las eléctricas las ponen los departamentos de márqueting de las eléctricas.#IberdrolaNosRoba pic.twitter.com/DWo8nCU0DQ
— Pascual Pánico (@PascualPanico) September 6, 2021
Las eléctricas sufren multas de 25 000 euros, yo creo que lo pagarán con la pensión de su abuela.
— Carlos A (@Carlosjandro) September 5, 2021
Oigo que las multas a las eléctricas por vaciar embalses en Galicia sin avisar serán de unos 25.000 euros por embalse.
— Francisco Sierra (@fsierra) September 6, 2021
Con esas multas las eléctricas te vacían hasta el Atlántico.
Related posts
SÍGUENOS
Las horas más bajas de Ursula
Dos bloques opuestos han coincidido en algo: pedir la cabeza de Ursula von der Leyen. Y no es una pataleta: tienen 72 firmas, el mínimo legal para forzar el debate.
Vox y la violencia que nunca quiere ver
El alcalde de Villacastín, detenido por agredir a su mujer en plena romería Otra vez Vox. Otra vez la violencia que su discurso niega mientras se enquista en sus filas. Julio César Sánchez, alcalde del partido ultra en Villacastín (Segovia), fue detenido por la Guardia…
Milei, contra las cuerdas
El peronismo conquista seis de las ocho secciones electorales y abre una grieta en el proyecto de odio del Gobierno nacional.
Vídeo | Marina Lobo: Madrid paró La Vuelta y tumbó el blanqueo de Israel
Marina Lobo lo dijo sin rodeos: lo que pasó ayer en Madrid fue histórico. Mientras el mundo miraba para otro lado, la última etapa de La Vuelta a España se detuvo en seco por las protestas masivas contra el genocidio en Gaza. Una marea ciudadana…
Vídeo | Queremos más Chikahiros
No hay pancartas masivas ni focos mediáticos. Solo un chef japonés que cada semana se planta ante la embajada de Israel en Tokio y repite lo mismo: “Parad el genodicio”. Una voz sola que vale por miles. Queremos más Chikahiros.