Este medio se sostiene gracias a su comunidad. APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE .
La cineasta iraní Mozhgan Ilánlu ha sido condenada a 9 años de prisión y 74 latigazos por publicar fotos en las que aparece sin velo en las redes sociales.
Mozhgan Ilánlu, quien ha dirigido varios documentales y cortometrajes, ha sido acusada de «promover la corrupción y la inmoralidad» y de «insultar a los símbolos sagrados» del país en Irán por publicar fotos en redes sociales en las que aparece sin velo.

La sentencia, emitida por un tribunal de Teherán, ha sido criticada por organizaciones de derechos humanos y defensores de la libertad de expresión, quienes han denunciado que se trata de una violación flagrante de los derechos humanos y un intento por parte del régimen iraní de controlar la libertad de las mujeres.
El uso del velo islámico es obligatorio para las mujeres en Irán desde la revolución de 1979, y su incumplimiento puede ser castigado con multas y prisión. Sin embargo, cada vez son más las mujeres que se rebelan contra esta norma y se quitan el velo en público, en un acto de desobediencia civil que ha sido ampliamente documentado en las redes sociales.
La condena de Ilánlu ha generado una ola de solidaridad en las redes sociales, con numerosas mujeres publicando fotos suyas sin velo bajo el hashtag #FreeMozhgan. Algunas organizaciones internacionales también han mostrado su preocupación por el caso y han pedido la liberación inmediata de la cineasta.
Este periodismo no lo financian bancos ni partidos
Lo sostienen personas como tú. En un contexto de ruido, propaganda y desinformación, hacer periodismo crítico, independiente y sin miedo tiene un coste.
Si este artículo te ha servido, te ha informado o te ha hecho pensar, puedes ayudarnos a seguir publicando.
Cada aportación cuenta. Sin intermediarios. Sin líneas rojas impuestas. Solo periodismo sostenido por su comunidad.
Related posts
SÍGUENOS
New York Times: cuándo la prensa no hace su trabajo
Normalizar el poder cuando se desborda también es una forma de complicidad
«Esta guerra es una jodida estupidez»: el demoledor análisis de un historiador que deja en evidencia la estrategia de Trump en Irán
Un historiador militar desmonta la narrativa oficial y expone una guerra sin salida, más costosa cada día
Tel Aviv avanza sobre Líbano: la guerra permanente como proyecto político
La expansión territorial se disfraza de seguridad mientras se repite el patrón de Gaza: destruir, desplazar y reconfigurar el mapa a golpe de bomba
Vídeo | De Torrente a Santiago Segura: el peligro de blanquear la transfobia
Cuando quienes tienen altavoz banalizan la realidad, el daño no se queda en las palabras: se traduce en agresiones concretas
Vídeo | La mentira de la caza “necesaria”: lo que ya explicó Félix Rodríguez de la Fuente y seguimos ignorando
Durante décadas nos vendieron que disparar es gestionar, cuando en realidad es intervenir de forma torpe en sistemas que funcionan sin nosotros desde hace millones de años.
Seguir
Seguir
Seguir
Subscribe
Seguir