fbpx
DESTACADA, POLÍTICA ESTATAL

Davide, el amigo de Guillem Agulló muerto en extrañas circunstancias tras ser amenazado por neonazis 

««Davide, tú serás el próximo», advertían varias pintadas tras la muerte de Guillem«, informaba el diario Levante-EMV en 1993

Artículo original de Eulixe

El día 4 de diciembre se cumplieron 27 años de la muerte de David Ángel Ribalta Vázquez (más conocido como Davide), un joven gallego de 24 años residente en Valencia y amigo de Guillem Agulló. Fue asesinado en extrañas circunstancias el 4 de diciembre de 1993 después de haber aparecido varias veces señalado en el periódico Las Provincias y amenazado por grupos neonazis. Davide era miembro de la Asamblea Antifascista y participaba activamente en la campaña de denuncia del asesinato de Guillem.

Transcripción de la noticia que apareció en el diario Levante-EMV pocos días después del asesinato de Davide:

El joven asesinado en el Kasal Popular de Valencia el pasado día 4 era amigo de Guillem Agulló, y tanto él como su familia estaban amenazados de muerte por las organizaciones nazis y de extrema derecha.

Vicent Montagud, Valencia.

Era el objetivo número uno de los nazis en Valencia desde que fue asesinado en Montanejos (Castellón) su amigo Guillem Agulló. Se trata de Davide, okupa omnipresente, uno de los personajes más conocidos en determinados círculos de la ciudad, que siempre estaba donde se reunían los antifascistas militantes. Tanto él como su familia estaban amenazados de muerte y, paradójicamente, perdió la vida el pasado día 4 a manos de un borracho que en principio no parece relacionado con las organizaciones ultraderechistas. El caso, sin embargo, sigue abierto y en fase de investigación. «Davide, tú serás el próximo». Esta pintada, que iba firmada por los neonazis de Acción Radical, ensució varias paredes de Valencia tras el asesinato de Agulló. Era una amenaza más. Davide había acostumbrado a ellas. Desde que llegó a Valencia, hace cuatro años, estaba en el punto de mira de las organizaciones de este signo. No lideraba ni era cabecilla de ninguno de los colectivos en el que militaba. Pero era un joven carismático, lo cual le llevó, por ejemplo, a aparecer en el fanzine Bandera Negra junto a un pie de foto repleto de insultos y descalificaciones.

Davide, el amigo de Guillem Agulló muerto en extrañas circunstancias tras ser amenazado por neonazis

Cuatro años en Valencia

Davide nació en Galicia hace 24 años. Cuando aún era un niño se trasladó con sus padres a Castellón. En esta ciudad estudió los primeros cursos de EGB hasta que su familia, como tantas otras, emigró a Alemania. Allí siguió estudiando y, al mismo tiempo, entró en contacto con movimientos anarquistas y libertarios. Dicen que llegó a Valencia para pasar una noche en 1989. Pero conocer los ocupas del Kasal Popular y se quedó. Era uno de los miembros fundadores de la Asamblea Antifascista. También formó parte de la Asamblea antirepresión. Davide identificaba con el movimiento skinhead y, más concretamente, con los antirracistas y antifascistas reunidos bajo las siglas del Sharp. Tampoco era un bribón. Creía en sus ideales. Por eso estaba allí donde creía ver una causa justa y, en ocasiones, se vela envuelto en peleas. Hace dos años, por ejemplo, trabajó de recolector y recibió una buena paliza para defender a unos inmigrantes magrebíes que estaban siendo discriminados por sus compañeros. Este talante y sus conocimientos del idioma alemán lo llevaron a la muerte. Ocurrió el pasado día 4. En el Kasal Popular estaban celebrando unas jornadas antimilitaristas cuando, de repente, acudieron tres alborotadores -un suizo y dos austríacs- que no habían sido invitados al acto. Davide, el único que podía entenderse con ellos, los invitó a salir y recibió una puñalada precisa que le atravesó el pulmón. Murió poco después en el Hospital Clínico. El cadáver de Davide permaneció cinco días en el Instituto Anatómico Forense de Valencia hasta que, el pasado miércoles, su familia logró reunir el medio millón de pesetas que, aproximadamente, hacía falta para llevarse el ataúd hasta Galicia. Los ocupas han colaborado a sufragar este gasto. Ayer mismo celebraron un concierto en honor de su compañero fallecido, que, además, sirvió para recoger dinero. Actuaron tres grupos de rock y ska en el Kasal Popular. Pero el auténtico homenaje a Davide, lo ocupa omnipresente, tendrá lugar el próximo sábado. Un grupo de gaiteros le dará el último adiós. lo ocupa omnipresente, tendrá lugar el próximo sábado. Un grupo de gaiteros le dará el último adiós. lo ocupa omnipresente, tendrá lugar el próximo sábado. Un grupo de gaiteros le dará el último adiós.

Señalado por «Las Provincias»

Davide acudió el pasado 28 de abril a la manifestación convocada ante la Audiencia de Valencia para protestar contra las agresiones fascistas. Allí se estaba celebrando el juicio contra el neonazi Rafael Pardo PARRIZAS, que siete meses antes había propinado una brutal paliza a un joven que se negó a realizar el saludo hitleriano. El ocupa ahora asesinado llevaba el rostro medio semicubierto para no ser identificado y, sólo de esta manera, accedió a hablar con los medios de comunicación. Al día siguiente se publicaron dos fotografías suyas en Las Provincias. En una aparecía con la cara tapada, y en la otra, totalmente reconocible. La información calificaba a este joven como «un activo agresor» que, según su versión, había golpeado a un conductor cuatro días antes en el transcurso de una protesta estudiantil. Davide, sin embargo, nunca fue detenido o denunciado por este motivo. Terroso PARRIZAS fue condenado a dos años de prisión.

d64ab4723b20588c31cc4c55e8131fd0796eac00
close

Suscríbete a nuestro boletín diario

Te mantendremos al día de nuestros vídeos y noticias