El lingüista Noam Chomsky se ha posicionado en una entrevista de forma clara contra Jair Bolsonaro.
Justo antes de que produjeran las elecciones en las que Lula da Silva ha salido ganador como próximo presidente de Brasil, Jacobin aprovechaba para hablar con el lingüista Noam Chomsky al respecto.
El americano declara que el ultraliberalismo profesado por Jair Bolsonaro «en realidad es autoritarismo. Es entregar todo a los centros de poder menos transparentes que existen. Se trata, en verdad, de neoliberalismo, y este domina la escena política desde hace cuarenta años, bajo el disfraz de un discurso sobre los mercados».

Por el contrario, ha recordado que «con el gobierno de Lula, Brasil se convirtió rápidamente en uno de los países más influyentes y respetados del mundo, en la voz del Sur Global, con una inmensa reducción de la pobreza y aumento de la inclusión».
Otro de los aspectos que preocupa a Chomsky, interpelado por los periodistas de Jacobin, es que Brasil es más violento después de Bolsonaro: «La otra noche estábamos viendo los noticieros brasileños con mi esposa, que es brasileña. Ustedes probablemente también lo vieron. Uno de los segmentos era una obra bastante fantástica, que mostraba a la policía federal a cargo de la administración de un programa para niños de tres, cuatro y cinco años de edad, en el que les enseñaban a manipular rifles militares», explicaba.
Para finalizar sus consideraciones al respecto Chomsky recuerda la previa relevancia del movimiento obrero hace cien años y que en Brasil se masca uno de sus presumibles futuros, al igual que en Chile o Colombia, para ahcer frente a la lucha de clases de carácter global.
Related posts
SÍGUENOS
El plan Trump-Netanyahu es una trampa disfrazada de paz
Un guion escrito para legitimar la ocupación y poner a Palestina contra la espada y la pared
Argentina arde: un triple femicidio retransmitido en directo desata la furia contra Milei
Un país en duelo vuelve a tomar las calles al grito de Ni Una Menos
Cristina Fallarás denuncia a Vox por incitación al odio
Una periodista en el punto de mira de la ultraderecha por defender a las mujeres
Vídeo | Zapatos contra Netanyahu
No hizo falta gritarlo: un zapato contra Netanyahu en Seúl dijo más que mil pancartas. El mismo gesto que humilló a Bush en Bagdad vuelve como símbolo de resistencia frente a la guerra.
Vídeo | Flotilla: recta final
La Global Sumud Flotilla se acerca a Gaza: 40 barcos, 500 personas, 48 países. Si Israel la asalta, habrá huelgas, paros y calles llenas en todo el Estado. El genocidio no se frena con palabras, se frena con acción internacionalista.