26 Sep 2022
DESTACADA, POLÍTICA ESTATAL

El bulo que se ha ‘comido’ la ultraderecha: «El Ayuntamiento de Arralde nombra hijo predilecto al etarra que disparó a Miguel Ángel Blanco» 

Un usuario de Twitter generó un alarmante bulo que se difundió en los sectores de la ultraderecha.

A través de Twitter un usuario apodado como Don Mitxel I de Euskadi y V del Secarral, publicaba un hilo denunciando que «el Ayuntamiento de Arralde (Bildu) nombra hijo predilecto al etarra que disparó a Miguel Ángel Blanco, con la abstención de los 3 concejales del PSOE. El único edil del PP ha abandonado el pleno en señal de protesta».

Junto a este incendiario mensaje pedía difusión: «RT para que se conozca esta vergüenza». Y así fue, el tuit acumuló centenas de comentarios, retuits, etc. «Entre ellos el de muchos abogados, profesores, ultraderechistas y el mismísimo Antonio Caño (exdirector de El País)», como muestra el periodista Carlos Hernández.

Tras ver la dimensión que había alcanzado el bulo el mismo usuario exponía la situación: «Que la manipulación sea burda, pues es igual, que Arralde no exista, pues también es igual, que la única fuente sea Calimero, pues creíble, aquí tiras la caña y te das cuenta cómo funciona la información que recibe la España descerebrada». Arralde se trata del nombre ficticio de una ciudad Vasca de una telenovela Goenkale.

template 2022 08 09T095858.594

«Les explico, Arralde es un pueblo imaginario de una conocida serie de la tele vasca, allí incluso se organizó un imaginario homenaje a presos y el juez Garzón envió un operativo policial a parar el sindiós. Porque todo esto no es nuevo. Ellos tiran el anzuelo, ud pica», continúa.

«Decenas de miles de personas se tragaron una noticia cuya fuente era CALIMERO. Bastaba con entrar en Google para comprobar que por no ser real no lo era ni el nombre del pueblo. Las conclusiones no las doy yo, sino el propio autor del ‘experimento'», criticaba el periodista, Carlos Hernández.