La Asociación de Trabajadores de Incendios Forestales de Castilla y León (ATIFCYL) han reiterado la petición para que dimita Quiñones.
Los bomberos de Castilla y León, hastiados de las condiciones y sin aliento por semanas de trabajo tratando de sofocar incendios han lanzado un comunicado a través de la Asociación de Trabajadores de Incendios Forestales de Castilla y León (ATIFCYL)
En este muestran una vez más su desesperación por la mala gestión de los incendios desde el Gobierno de PP y Vox en Castilla y León.

De este modo desde ATIFCYL, además, exigen al ejecutivo de Mañueco una gestión de los incendios que al menos esté a la altura de las de otras comunidades autónomas vecinas.
En su web explican que sus reivindicaciones tienen razón de ser «por trabajar para la comunidad autónoma más precaria para con su operativo de lucha contra incendios forestales, porque para poder prestar un servicio al medio natural y rural como se merece necesitamos más meses de trabajo, más medios, más formación y una categoría profesional que refleje nuestro trabajo como bomberos forestales».
Los bomberos forestales reconocen que «no podemos aguantar más esta situación». Por ello, «pedimos a toda la sociedad castellana y leonesa y a todas las personas que integran el operativo INFOCAL que se planten ante el desprecio y la dejación con la que se está dejando quemar nuestra tierra».
En el comunicado también puntualizan una serie de exigencias:
- La dimisión del Consejero Juan Carlos Suárez-Quiñones y del Director General de Patrimonio Natural y Política
Forestal José Ángel Arranz Sanz, por su gestión negligente y por su nula asunción de responsabilidades. - La creación de una nueva mesa de negociación para la mejora completa del INFOCAL en la que se tenga en
cuenta a los trabajadores y trabajadoras así como a todos los profesionales y expertos en incendios forestales que
demandan poner el foco en la gestión forestal y políticas reales contra la despoblación como pilares para la
prevención. - Operativo 100% público, estabilidad, subrogación y continuidad todo el año de los puestos de trabajo.
- Categoría profesional 5932.
- Profesionalización, medios adecuados y formación completa y continua.
Sin embargo, desde PP y Vox continúan culpando a los ecologistas de estos incendios y la imposibilidad de hacerles frente.
La verdadera preocupación de los bomberos forestales, según confirman a Público, «es que mientras juegan a la política, de la que ni Mañueco ni Gallardo saben nada y menos de trabajar en un gobierno de coalición, no contratan profesionales experimentados para asesorarles en la prevención de incendios».
Related posts
SÍGUENOS
Las horas más bajas de Ursula
Dos bloques opuestos han coincidido en algo: pedir la cabeza de Ursula von der Leyen. Y no es una pataleta: tienen 72 firmas, el mínimo legal para forzar el debate.
Vox y la violencia que nunca quiere ver
El alcalde de Villacastín, detenido por agredir a su mujer en plena romería Otra vez Vox. Otra vez la violencia que su discurso niega mientras se enquista en sus filas. Julio César Sánchez, alcalde del partido ultra en Villacastín (Segovia), fue detenido por la Guardia…
Milei, contra las cuerdas
El peronismo conquista seis de las ocho secciones electorales y abre una grieta en el proyecto de odio del Gobierno nacional.
Vídeo | Queremos más Chikahiros
No hay pancartas masivas ni focos mediáticos. Solo un chef japonés que cada semana se planta ante la embajada de Israel en Tokio y repite lo mismo: “Parad el genodicio”. Una voz sola que vale por miles. Queremos más Chikahiros.
Vídeo | El negocio de matar
Palantir vende tecnología, pero lo que compra el ejército israelí es impunidad: un algoritmo que legitima la masacre. Cada contrato firmado es un misil que despega. Cada sonrisa de Karp es una fosa abierta.