El Gobierno aprobará un decreto para financiar la segunda fase de la búsqueda de un centenar de fusilados en Colmenar Viejo.
Félix Bolaños, ministro de la Presidencia, ha anunciado este miércoles, al visitar los trabajos de exhumación de una fosa común en Colmenar Viejo (Madrid), que el Gobierno concederá una nueva subvención para que los arqueólogos puedan continuar con las labores de búsqueda de los desaparecidos.
“Es muy emocionante para mí estar aquí hoy. Esto es una cuestión de humanidad”, ha dicho Bolaños al pie de la fosa. “Es absolutamente esencial no olvidar la barbarie de los fusilamientos para construir una democracia de calidad”.

Sin embargo, no tardó en arremeter cintra quienes se oponen a la ley de memoria después de que Alberto Núñez Feijóo anunciara que la derogará si llega al Gobierno: “¿Está en contra de que Benita pueda recuperar los restos de su padre y darles una sepultura digna?”, le cuestionó.
«Benita Navacerrada, de 90 años, ha visitado cada día los trabajos de exhumación. Fusilaron a su padre cuando ella tenía siete años. Su hermana mayor, de 16, vino a buscar su cuerpo tras la ejecución, y, en un cuarto, lavó la cara a los muertos de ese día, pero no lo encontró», explican desde El País.
A la fosa de Colmenar también se ha desplazado, tras la visita de Bolaños, la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, líder de Podemos, quien explicó que «es un orgullo estar acompañando a los familiares de las víctimas en la primera gran exhumación que se hace en la Comunidad de Madrid”, ha dicho.
«[Los fusilados] representan a lo mejor de nuestro país”, añadió. “Era la gente que defendió la legalidad democrática frente a la barbarie, el franquismo y el autoritarismo, y ya era hora de que las instituciones públicas apoyaran la verdad, la justicia y la reparación”.
Belarra ha calificado de “anomalía democrática” que el PP se oponga a la legislación en materia de memoria. “Siguen teniendo un ADN franquista del que no consiguen desprenderse”, ha dicho.
Related posts
SÍGUENOS
Milei, contra las cuerdas
El peronismo conquista seis de las ocho secciones electorales y abre una grieta en el proyecto de odio del Gobierno nacional.
Feijóo, de la centralidad al fango
Cuando el barro se convierte en programa político, el país entero queda atrapado en la cloaca.
Milei se rinde al dólar: volantazo desesperado con aval del FMI
El gobierno que prometía “no intervenir jamás en el mercado” se arrodilla ante la divisa y dinamita su propio dogma.
Vídeo | Queremos más Chikahiros
No hay pancartas masivas ni focos mediáticos. Solo un chef japonés que cada semana se planta ante la embajada de Israel en Tokio y repite lo mismo: “Parad el genodicio”. Una voz sola que vale por miles. Queremos más Chikahiros.
Vídeo | El negocio de matar
Palantir vende tecnología, pero lo que compra el ejército israelí es impunidad: un algoritmo que legitima la masacre. Cada contrato firmado es un misil que despega. Cada sonrisa de Karp es una fosa abierta.