El papa emérito Benedicto XVI ha fallecido a los 95 años y su figura ha sido puesta en cuestión.
Durante el papado de Benedicto XVI fue internacionalmente acusado de no haber tomado medidas adecuadas en casos de abusos sexuales por parte de sacerdotes.
Un informe reflejó que presuntamente Benedicto había estado al tanto de cuatro casos de sacerdotes pederastas en Alemania mientras él era arzobispo de Múnich y que estos casos, junto con otros, fueron simplemente trasladados a otras diócesis en lugar de ser abordados adecuadamente, por tal de encubrir la pederastia en el seno de la iglesia.

El informe documentó casos de abuso que ocurrieron entre 1945 y 2019 y responsabilizó a las altas esferas eclesiásticas por no haber tomado medidas o incluso haber encubierto estos casos.
Benedicto, por su parte, negó estas acusaciones y mencionó sus encuentros con víctimas de abusos durante sus viajes alrededor del mundo.
Uno de los casos mencionados en el informe fue el del capellán Peter H., quien fue trasladado del obispado de Essen al de Múnich-Freising después de haber abusado de varios menores. A pesar de tener conocimiento del caso, Benedicto, en su condición de arzobispo de Múnich-Freising, aprobó el traslado y no informó al Vaticano, lo que habría sido obligatorio según un decreto del Tribunal Eclesiástico de la Archidiócesis de Múnich y Freising.
En este sentido se ha pronunciado la abogada en anticorrupción y DDHH Aina Díaz: «Como abogada de víctimas de abusos sexuales por parte de curas os aseguro q su legado es haber ordenado q los expedientes canónicos con las tropelías de los curas estuviesen bajo llave muy lejos de la Abogacía civil».
Benedicto XVI ha muerto.
— ?Aina Díaz ⚖️ (@AinaDiazV) December 31, 2022
Como abogada de víctimas de abusos sexuales por parte de curas os aseguro q su legado es haber ordenado q los expedientes canónicos con las tropelías de los curas estuviesen bajo llave muy lejos de la Abogacía civil.
Encubridor? Sí.
Cooperador? También. pic.twitter.com/G1d4njkTGB
Por otra parte, la figura de Ratzinger también ha sido motivo de discordia debido a su pasado nazi, ya que este combatió en la Segunda Guerra Mundial como ayudante en las baterías antiaéreas del Ejército nazi, aunque terminó desertando.
Related posts
ÚLTIMAS ENTRADAS
Bukele encarcela a la verdad
La detención de Ruth López no es justicia: es venganza. Un régimen que criminaliza la denuncia ya no se oculta. La represión en El Salvador se ha quitado la máscara.
España tiene una última oportunidad para dejar de ser cómplice del genocidio en Gaza
Francesca Albanese exige al Congreso que vote a favor del embargo de armas a Israel. Y con razón: lo contrario es financiar el exterminio. No se puede reconocer a Palestina con una mano y con la otra seguir firmando contratos con quienes la aniquilan. El…
‘Reino de Alemania’: conspiración, ultraderecha y delirio sectario en nombre de la libertad
Un grupo ultra ha intentado construir un Estado paralelo sin impuestos, vacunas ni democracia. Alemania lo ha prohibido, pero el virus autoritario sigue activo.
Alvise Pérez: tres causas penales, dos eurodiputados fugados y una fiesta que se le ha ido de las manos
Marina Lobo en HECD desmonta el relato del libertador digital: lo de Alvise no es política, es una deriva judicial en tiempo real.
MENTIRAS, CIERVOS Y DONACIONES. Marina Lobo se harta del blanqueo a Frank Cuesta
Mientras los medios lo blanquean, las pruebas de maltrato, estafa y racismo siguen acumulándose.