Este medio se sostiene gracias a su comunidad. APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE .
La Comunidad de Madrid se ha gastado más de 15 millones de euros en 2022 entre mantenimiento, seguridad, servicio de lavandería, limpieza y desinfección del Zendal.
El Hospital Enfermera Isabel Zendal, buque insignia de la gestión de Isabel Díaz Ayuso, ha duplicado su coste de mantenimiento respecto al año anterior. La Comunidad de Madrid ha publicado por primera vez el contrato de mantenimiento de la infraestructura para un periodo de 12 meses, en el que se destinarán 1.977.383 euros –IVA incluido–.
La Consejería de Sanidad había adjudicado a dedo el mismo contrato hace dos meses por 570.000 euros a Serveo Servicios –antes Ferrovial–, sin explicar el motivo del nuevo concurso. La oposición había reclamado la nulidad del contrato previo debido a la ausencia de concurrencia pública. Los contratos anteriores del Zendal se habían adjudicado por urgencia, lo que ya había generado críticas.
2 millones, 86 pacientes
El Gobierno de Ayuso se ha gastado más de 15 millones de euros en 2022 entre mantenimiento, seguridad, servicio de lavandería, limpieza y desinfección del Zendal, que atendió a una media de 30 pacientes por semana. La oposición critica que se han adjudicado a dedo todos estos contratos, mientras que los médicos y pediatras de familia mantienen una huelga indefinida que ya dura tres meses debido a la falta de presupuesto y personal. El hospital actualmente tiene solo 86 pacientes, según la Consejería de Sanidad.
El diputado de Más Madrid, Javier Padilla, ha solicitado la comparecencia del consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ante la comisión de Vigilancia de las Contrataciones para informar sobre esta nueva licitación, dado que el coste por los trabajos de mantenimiento se ha duplicado en relación con las adjudicaciones anteriores.
El martes, el comité de huelga y la Consejería de Sanidad volvieron a reunirse sin llegar a un acuerdo, mientras que Padilla mostró su escepticismo sobre la transparencia del nuevo procedimiento.
Un proyecto ruinoso
El edificio Hospital Isabel Zendal, que se encuentra ubicado en Valdebebas, al norte de Madrid, está resultando una ruina para las arcas públicas. A pesar de que Ayuso había anunciado que costaría 51 millones de euros, finalmente el proyecto le costó a las arcas públicas 170 millones de euros, más del triple de lo presupuestado. Los sobrecostes del Zendal relacionados con las obras de construcción representaron el 170% del costo total. Por ejemplo, se gastaron 400.000 euros solo en habilitar una sala de prensa en el hospital.
Aunque Ayuso ha promovido el uso del Hospital Isabel Zendal para combatir la COVID, la infraestructura nunca se utilizó en su totalidad. Aunque se anunciaron 1.000 camas, en su pico de ocupación solo se llegaron a abrir unas 500. Desde entonces, la presencia de pacientes en el hospital es casi testimonial.
Este periodismo no lo financian bancos ni partidos
Lo sostienen personas como tú. En un contexto de ruido, propaganda y desinformación, hacer periodismo crítico, independiente y sin miedo tiene un coste.
Si este artículo te ha servido, te ha informado o te ha hecho pensar, puedes ayudarnos a seguir publicando.
Cada aportación cuenta. Sin intermediarios. Sin líneas rojas impuestas. Solo periodismo sostenido por su comunidad.
Related posts
SÍGUENOS
Vídeo | Más de 9.000 detenidos sin juicio y la horca en el horizonte: Israel cruza otra línea roja
Mientras la Knéset acelera la pena de muerte para palestinos, Gaza arde con bombas de 3.500 °C suministradas por Estados Unidos
Sudán al borde del abismo: más de 1.000 días de guerra y el hambre como arma
La ONU advierte que lo peor está por llegar mientras el país con mayor nivel de hambre del mundo se desangra entre asedios, drones y abandono internacional.
Espiar al Congreso para proteger a Trump: el escándalo que asoma tras los papeles de Bondi sobre Epstein
La pregunta es devastadora: por qué el Departamento de Justicia monitoriza qué documentos consulta una representante electa en el ejercicio de su función de control.
Vídeo | Pascal Kaiser y el precio de existir en público
Cuando la visibilidad se castiga y el odio actúa con impunidad, la pregunta ya no es por qué cuesta mostrarse, sino quién protege a quienes lo hacen. El 30 de enero, en un estadio con 50.000 personas, un árbitro amateur alemán hizo algo tan cotidiano…
Vídeo | ¿En qué equipo estás?
Mismo deporte. Dos formas de estar en el mundo.
Seguir
Seguir
Seguir
Subscribe
Seguir