«He tomado esta decisión en contra de mi voluntad», ha señalado Ayuso.
La moción de censura presentada este miércoles por PSOE y Ciudadanos quitar del gobierno al PP del Ejecutivo de Murcia, donde populares y naranjas gobiernan en coalición, ha sacudido el mapa político español. La primera en mover ficha ha sido la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quien ha adelantado las elecciones al 4 de mayo para evitar una moción de censura de PSOE y Cs, según ha anunciado la dirigente del PP este mediodía.
En su segundo movimiento ha destituido al vicepresidente Ignacio Aguado y a todos los consejeros de Ciudadanos. Aguado ha dicho sentirse “traicionado” y ha reclamado a Ayuso que rectifique. “Es su capricho personal. Es absolutamente irresponsable. No hay mayor traición que incumplir tu palabra, es lo que ha decidido”, ha subrayado Aguado.
PSOE y Más Madrid, por su parte, han presentado esta mañana dos mociones de censura contra Ayuso para tratar de frenar el adelanto, que han sido admitidas por la Asamblea de Madrid, lo que abre un embrollo jurídico sobre la situación política de la Comunidad.
Poco después, el PSOE de Castilla y León hacía un movimiento similar y presentaba también una moción de censura contra la coalición de Gobierno de Cs y populares, presidida por Alfonso Fernández Mañueco, para evitar un adelanto como el que ha hecho Ayuso.
Díaz Ayuso ha argumentado así su ruptura con Ciudadanos: “Es el momento de pensar en grande (…) He tomado esta decisión en contra de mi voluntad. No puedo permitir que Madrid pierda su libertad”. En el Ayuntamiento de Madrid, donde PP y Cs también gobiernan en coalición, el alcalde José Luis Martínez-Almeida ha afirmado que la continuidad del Ejecutivo está garantizada.
Related posts
83% de las personas asesinadas en Gaza eran civiles: la mentira de la “guerra limpia” israelí
Los datos secretos del propio ejército israelí desmontan el relato oficial: el asedio a Gaza es un genocidio planificado, con un índice de matanza civil pocas veces visto en la historia reciente.
El naufragio del Cybertruck: cuando el juguete de Musk se convierte en un problema financiero
De icono futurista a chatarra cara: el vehículo que iba a revolucionar la movilidad eléctrica es hoy un fracaso asegurado.
La gran sumisión: Europa abre sus fronteras al cerdo de Trump
Un acuerdo desigual que entrega la soberanía económica de la UE a Washington
Vídeo | París marca el camino
París acaba de plantar un bosque en pleno centro. Donde antes había cemento y calor, ahora hay sombra, frescor y vida. Si ellos pueden, ¿qué excusa tienen nuestras ciudades? La crisis climática no espera: lo público debe apostar por espacios verdes, habitables y resilientes.
Vídeo | Jefaza
Cuando la ciudadanía se rebela, cuando una mujer de 87 años se atreve a pegar una pegatina contra el genocidio, mandan a cinco policías a por ella como si fuera peligrosa.