Así ha hablado Pablo Casado al pueblo de Chile, que está envuelto en una campaña electoral.
«Consejos en chileno no pudo dar. Se que están ahora mismo envueltos en un proceso electoral y lo único que digo es que la experiencia en España de la izquierda radical en un Gobierno ha sido muy mala», comenzaba Pablo Casado.
«En el Gobierno de España con Podemos, con 5 ministerios y una vicepresidencia, las cifras económicas y de desigualdad han crecido, la fractura territorial es insoportable y el debilitamiento de las instituciones se lidera desde el propio Gobierno y eso es algo que yo no recomiendo a ningún país», continuaba.

«En España hay ministros que defienden la dictadura de Castro, en España hay ministros que han sido financiados por el narcoterrorismo venezolano y en España hay partidos que piden la abolición de la monarquía, la independencia de Cataluña, incluso que no se pueda enseñar castellano en Cataluña, o incluso que blanquean la historia de terroristas de ETA», proseguía.
«Por eso cuando yo escucho aquí en Chile se está hablando de plurinacionalidad y de ese indigenismo, que ahora algunos países iberoamericanos están lanzando… Tengo que ser muy crítico al respecto», enfatizaba.
«Yo creo que el indigenismo, igual que el nacionalismo, lo que intenta es poner al colectivo por encima de la persona para intentar debilitar las instituciones en base a una diferenciación que hoy en día no tiene sentido, no hay que diferenciar a la gente ni por raza, ni por religión, ni por orientación sexual, ni por procedencia, ni por lengua. Somos todos iguales, somos todos personas y yo no creo en los proyectos políticos colectivistas porque degradan la individualidad, la libertad de las personas», concluía.
Qué barbaridad. pic.twitter.com/h3FsHLWMgp
— Diego E. Barros (@diegoebarros) December 13, 2021
Este discurso no ha pasado por alto para algunos periodistas y tuiteros. José Luis Sastre ha recordado que en la primera vuelta de los comicios chilenos el ganador fue José Antonio Kast, líder de la extrema derecha que en algún momento ha hecho declaraciones nostálgicas sobre Pinochet.
Supuestamente preocupados por el auge de partidos como Podemos, lo cierto es que Chile tiene problemas más graves, como la posible victoria de un ultraderechista como Kast. «La primera vuelta de las presidenciales en Chile las ganó un candidato que reivindica a Pinochet. Pero Podemos», denunciaba Sastre.
La primera vuelta de las presidenciales en Chile las ganó un candidato que reivindica a Pinochet.
— José Luis Sastre (@jl_sastre) December 10, 2021
A Pinochet.
Pero Podemos. https://t.co/1TqbZQyTV5
Relacionado
Vídeo | Respondiendo a preguntas idiotas: ¿Por qué no se retiraron en Gaza si Israel avisó de los ataques?
La manipulación de la información y la simplificación de la situación no contribuyen a una comprensión completa y justa de la difícil realidad en Gaza
Vídeo | Ahed Tamimi, liberada, sobre la prisión israelí: «Sin comida, sin agua, sin ropa. Dormimos en en suelo»
La historia de Tamimi, desde su primera detención a los 14 años hasta su más reciente liberación, resuena en la conciencia global como un testimonio poderoso de la lucha por la justicia
El blanqueamiento de Israel en The Guardian: si son israelíes son «niños». Si son palestinos son “personas de 18 años o menos”
Este no es solo un fracaso en el uso neutral del lenguaje, sino una falta grave en el deber ético del periodismo de representar equitativamente a todas las partes de un conflicto.
Vídeo | Respondiendo a preguntas idiotas: ¿Por qué no se retiraron en Gaza si Israel avisó de los ataques?
La manipulación de la información y la simplificación de la situación no contribuyen a una comprensión completa y justa de la difícil realidad en Gaza
Vídeo | Bop Pop y el estallido contra las llamadas del equipo de Pablo Motos: el pabloMATONs
El humor es una forma de crítica social y política que a menudo desafía el statu quo y cuestiona a figuras públicas, incluyendo presentadores de televisión como Pablo Motos.