Esta semana se ha producido una nueva masacre en Estados Unidos, esta vez en una escuela de Texas.
Esta semana se ha llevado a cabo una nueva masacre en la localidad Uvalde, en el centro del estado de Texas, a pocos kilómetros de la frontera con México.
Salvador Ramos, un joven de 18 años de esta misma localidad, entró a una escuela primaria armado con un rifle y, según el relato de las autoridades, “comenzó a disparar a quien estuviera en su camino sin importar si eran niños, maestros o adultos”.

Por el momento la matanza se ha saldado con la muerte de 19 niños y dos adultos. La policía también abatió al tirador dentro del centro escolar.
“El sospechoso se vio involucrado en una pelea doméstica con su abuela. Él le disparó a ella”, explicaba a la prensa esta tarde el sargento Christopher Olivarez, del Departamento de Seguridad Pública del Estado de Texas.
De acuerdo a los testigos, después de dispararle a su abuela en la cabeza, Ramos subió a una camioneta negra y manejó escasos metros hasta la escuela. Los vecinos escucharon cómo la camioneta cayó en una zanja frente al centro. El sujeto salió del vehículo y saltó la cerca.
Greg Abbott, el gobernador de Texas, fue el primero que dijo que Ramos “disparó y mató, de manera horrible e incomprensible” a los niños y a dos profesores.
El Gobierno de Abbott, no obstante, ha aprobado normas para hacer más fácil la propiedad de armas. En junio del año pasado promulgó una ley que eliminaba la necesidad de tener un permiso para portar amas o tomar un curso para manejarlas. Esta iniciativa, promovida por el poderoso lobby de armas en el Estado, está en vigor desde septiembre pasado.
La tensión se ha acrecentado ya que a 400 km, después de tres días de la masacre dio inicio la convención de la Asociación Nacional del Rifle (NRA por sus siglas en inglés). El evento tendrá la participación del expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump.
La Asociación Nacional del Rifle tendrá venta y muestra de armas. Sin embargo, grupos de personas se han reunido a las afueras del recinto para protestar en contra de la realización del evento.
En el contexto de este paupérrimo clima un hombre sin identificar irrumpió este miércoles en mitad de un directo de la cadena Fox 32 Chicago y apuntó con un arma a cámara mientras la reportera realizaba su intervención.
Joanie Lum estaba realizando un directo para el matinal Good Day Chicago desde el barrio de River North, en el que abordaba el incremento de la violencia con armas en la ciudad. La periodista explicaba que los índices habían subido en un 66% desde 2019 hasta 2021, cuando el hombre se mantenía en plano, caminando por la acera mientras hacía aspavientos, hasta que terminó por salir del cuadro.
Related posts
SÍGUENOS
Las horas más bajas de Ursula
Dos bloques opuestos han coincidido en algo: pedir la cabeza de Ursula von der Leyen. Y no es una pataleta: tienen 72 firmas, el mínimo legal para forzar el debate.
Vox y la violencia que nunca quiere ver
El alcalde de Villacastín, detenido por agredir a su mujer en plena romería Otra vez Vox. Otra vez la violencia que su discurso niega mientras se enquista en sus filas. Julio César Sánchez, alcalde del partido ultra en Villacastín (Segovia), fue detenido por la Guardia…
Milei, contra las cuerdas
El peronismo conquista seis de las ocho secciones electorales y abre una grieta en el proyecto de odio del Gobierno nacional.
Vídeo | Queremos más Chikahiros
No hay pancartas masivas ni focos mediáticos. Solo un chef japonés que cada semana se planta ante la embajada de Israel en Tokio y repite lo mismo: “Parad el genodicio”. Una voz sola que vale por miles. Queremos más Chikahiros.
Vídeo | El negocio de matar
Palantir vende tecnología, pero lo que compra el ejército israelí es impunidad: un algoritmo que legitima la masacre. Cada contrato firmado es un misil que despega. Cada sonrisa de Karp es una fosa abierta.