Mariano Calabuig se refirió en masculino a Antonelli en una comisión de la Asamblea de Madrid
Carla Antonelli, diputada del PSOE y activista transexual, ha estallado este lunes en la comisión de políticas de la Asamblea de Madrid, cuando Mariano Calabuig, del partido de extrema derecha Vox, se ha referido a ella en masculino, como «el representante del Partido Socialista» y como «el diputado».
La diputada socialista comenzó corrigiendo en un primer momento al representante de Vox, pero tras su insistencia ha recurrido al amparo de la presidenta de la Comisión de políticas sociales para defender su «derecho al honor, al derecho a la dignidad y a la propia identidad».
— “Por parte del representante del Partido Socialista”, intervenía Calabuig, expresidente del Foro de Familia.
—“Solamente decir que no es de un representante, del representante del PSOE, soy la representante del grupo parlamentario socialista”, ha terciado Antonelli. “¡Basta ya de transfobia!”

— “La presidencia es quien debe llamar al orden al diputado que falta al respeto”, le ha contestado el diputado de Vox.
—“Quiero reclamar el amparo de esta comisión, y de su presidencia, por derecho al honor, a mi propia dignidad, y propia identidad. Soy una diputada. Este es mi carnet de diputada. Este es mi DNI, por lo que se hace absolutamente intolerable que el señor Mariano Calabuig, cuando se dirige a mí, lo haga como el portavoz, o en masculino. Mi nombre es Carla Delgado Gómez, elegida para representar a las y los madrileños en esta Asamblea. Finalizo parafraseando a mi compañero Pedro Zerolo: ‘Don Mariano, en su modelo de sociedad no quepo yo, pero usted, en el mío, sí’.

Ni disculpas a Carla Antonelli, ni aclaración
Calabuig no se ha disculpado con Antonelli, ni ha intentado aclarar la situación. Luego sí lo ha hecho a través de sus redes sociales tras las críticas recibidas. “Siento doña Carla Antonelli haber usado el masculino genérico, aceptado por la RAE, citando al representante del partido socialista”, escribió. “Tiene usted toda la razón, los miembros del PSOE en esa comisión son mujeres. Siento haberla molestado, no ha sido mi intención hacerlo”.
Siento doña @CarlaAntonelli haber usado el masculino genérico, aceptado por la RAE, citando al representante del partido socialista.Tiene usted toda la razón,los miembros del PSOE en esa comisón son mujeres.Siento haberla molestado, no ha sido mi intención hacerlo. https://t.co/NrZCYUL2fV
— Mariano Calabuig (@calmarma) February 15, 2021
Este incidente rodeado de transfobia ha tenido lugar en la Asamblea de Madrid en pleno debate estatal sobre la Ley Trans. El Ministerio de Igualdad de Irene Montero trabaja en un borrador que avala la libre autodeterminación del género, el cambio de sexo legal en base a la «declaración expresa» de la persona eliminando los requisitos médicos actuales.
Related posts
SÍGUENOS
Trump y el perdón al rey del cripto: una lección de corrupción en tiempo real
El expresidente convierte el indulto a Changpeng Zhao en una operación de propaganda y autoprotección financiera.
De Franco a los ‘freedom fighters’: genealogía del nuevo autoritarismo cool
Del fascismo de uniforme al fascismo con filtro de TikTok.
El fascismo cotidiano: pequeños gestos que construyen monstruos
No hace falta un dictador para que el fascismo avance. Basta con la comodidad de quienes no quieren incomodarse.
Vídeo | LA ESPAÑA DEL ODIO 😤 El fascismo ya no se esconde en sótanos: ahora se tramita en ventanilla
El odio no es un meme: se financia, se registra y actúa con papeles oficiales. En el reportaje de Público hay todo un mapa del odio en España —partidos, asociaciones “culturales”, clubes— que cobran, organizan y normalizan la xenofobia. Hoy voy a ponerles nombre y cara (no por morbo, por prevención): Núcleo Nacional, Devenir Europeo (sí, la de Isabel Peralta), la Comunión Tradicionalista y la Falange. ¿Cómo es posible que el Ministerio “no lo viera venir”? Aquí no hay excusas: es impunidad institucional. Mira, comparte y apunta bien: para combatir el odio primero hay que ubicarlo.
Vídeo | No eres libre
Byung-Chul Han recogió este fin de semana el premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2025. En su discurso, el filósofo criticó duramente al sistema neoliberal, que nos ofrece una libertad ficticia basada en la autoexplotación, ante la atenta mirada de un nutrido grupo de representantes ibéricos y herramientas indispensables de ese mismo sistema neoliberal a nivel local. El autor de “La sociedad del cansancio” recordó que su obra busca cuestionar la ilusión de libertad que promueve el sistema neoliberal, un sistema ineficaz, injusto y ecocida que es incompatible con la sostenibilidad y la felicidad. Y mientras el pensador habla, reinas, princesas, burócratas y plebeyos fingen comprender al filósofo que los retrata. Un momento digno de recordar.
Seguir
Seguir
Seguir
Subscribe
Seguir