El prior del Valle de los Caídos, Santiago Cantera, se ha mostrado contestatario ante las decisiones del Gobierno central.
El prior del Valle de los Caídos, Santiago Cantera, ha dicho que «dejen a los muertos en paz» y ha precisado que no sería fácil expulsar a los monjes benedictinos, pues están allí por un convenio que el Estado «no puede romper unilateralmente».

«En la Ley de Memoria hay un artículo sobre el Valle. Tendrán que ver cómo sortean nuestra realidad, porque nosotros estamos aquí por un convenio a dos partes, que no se puede romper unilateralmente», afirmaba en una entrevista con la revista Mundo Cristiano.
Además, continúa, al ser la abadía de derecho pontificio, se necesitaría la aprobación escrita y firmada desde la Santa Sede para poder romper dicho convenio.
«Eso hace que jurídicamente no sea una cuestión fácil la de expulsarnos. Y mediáticamente sería desastroso. Esa imagen internacionalmente hundiría a un gobierno», considera.
Cantera también ha criticado que el Estado no haya aportado económicamente lo que le correspondería a los monjes «de los fondos recaudados por la Fundación para el cumplimiento de los fines fundacionales asignados» y que ellos siguen desempeñando.
Por último, el prior ha denunciado que durante la exhumación de los restos de Franco, la basílica estuvo cerrada al culto durante tres semanas y fue «ocupada sin autorización de la autoridad eclesiástica por agentes armados de la Guardia Civil», lo que constituyó una «violación grave del derecho a la libertad religiosa».
Related posts
La “Fundación Humanitaria de Gaza”: mercenarización y campos de concentración en la estrategia sionista de desplazamiento forzado
Por Manu Pineda La creación de la Fundación Humanitaria de Gaza (GHF) en febrero de 2025 representa un hito perverso en la instrumentalización de la ayuda como arma de guerra. Bajo la fachada del reparto de alimentos, esta organización —dirigida por exagentes de inteligencia estadounidenses…
Cómo te venden la moto: la criminalidad baja, pero el miedo cotiza al alza
El delito cae, pero la histeria mediática se dispara. El problema no es la inseguridad, es quién gana sembrándola.
El Mar Menor hierve y nadie mueve un dedo: 32 grados, nitratos y complicidad criminal
La laguna agoniza mientras políticos, regantes y especuladores siguen llenándose los bolsillos.
Maternidad o barbarie
La libertad de no ser madre no debería escandalizar a nadie en 2025. Y sin embargo…
Vídeo | Hasbara: blanqueando el genocidio
Mientras bombardea Gaza, el Estado israelí despliega una campaña global de imagen financiada con dinero público, desde los escenarios hasta los algoritmos