El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha afirmado este lunes en una entrevista en OkDiario que Almudena Grandes «no merece ser Hija Predilecta» de la ciudad.
Almeida ha reconocido que accedió a darle ese reconocimiento a Almudena Grandes a cambio de pactar los Presupuestos con los ediles «díscolos» de Más Madrid.
«El problema lo tiene una izquierda que necesita que se declare Hija Predilecta a Almudena Grandes para aprobar unos Presupuestos. No creo que Almudena Grandes deba formar parte de un acuerdo presupuestario», ha explicado el regidor en la entrevista, justo antes de dejar claro que él, «de motu propio», no lo habría hecho.

«Hay que hacer balance y ponderación. Si puedo bajar los impuestos y que Almudena Grandes sea hija predilecta, creo que los madrileños prefieren que se bajen los impuestos», ha proseguido. «¿El personaje lo merece? Yo creo que no, pero para sacar los Presupuestos hay que hacer cesiones», ha zanjado.
Almeida se ha expresado de este modo en la entrevista después de pactar la semana pasada las cuentas públicas de la ciudad con los ediles de Recupera Madrid, el grupo escindido de Más Madrid. El alcalde pactó los Presupuestos con este grupo después que fracasaran las negociaciones con Vox, el socio preferente del alcalde.
Poco después de publicarse la entrevista, Luis García Montero ha censurado las declaraciones de Almeida. «Leo declaraciones mezquinas del alcalde sobre Almudena Grandes. Debería tratarnos con más dignidad a los madrileños», ha escrito en Twitter, García Montero, viudo de la escritora.
Leo declaraciones mezquinas del alcalde sobre @AlmudenaGrandes. Debería tratarnos con más dignidad a los madrileños. Si se siente traidor ante sus amigos de extrema derecha, allá él. Gracias a Madrid y al Ayuntamiento por nombrar a Almudena Hija Predilecta.
— Luis García Montero (@lgm_com) January 3, 2022
«Si se siente traidor ante sus amigos de extrema derecha, allá él. Gracias a Madrid y al Ayuntamiento por nombrar a Almudena Hija Predilecta», ha añadido el poeta y director del Instituto Cervantes.
También ha criticado las palabras del alcalde la concejal socialista Mar Espinar. «Ahora toca mensajito para contentar a los suyos. Quizá el que no merezca ser alcalde de Madrid es él. Lamentable», ha escrito en un mensaje en sus redes sociales.
Y ahora toca mensajito para contentar a los suyos. Quizá el que no merezca ser alcalde de Madrid es él.
— Mar Espinar/❤️ (@espinar_mar) January 3, 2022
Lamentable @AlmeidaPP_ ?? pic.twitter.com/zuwIIu6gP5
En redes sociales los usuarios han descalificado las declaraciones de Almeida: «Almeida, qué grande te viene la democracia».
Almeida, qué grande te viene la democracia. ?? pic.twitter.com/TPA57kL3Nf
— IRENE (@IreneMilln) January 3, 2022
Related posts
Siempre hizo calor, pero no así: diez verdades incómodas sobre el calentamiento global que tu cuñado no quiere escuchar
Negar el cambio climático es hoy un acto de privilegio y propaganda, no de ignorancia
Peinado y el atajo judicial que el sistema enterró: anatomía del “tercer turno”
Un privilegio institucionalizado que abrió las puertas del poder judicial a figuras de confianza del régimen sin pasar por la oposición
El fin del progresismo de escaparate: cuando organizar vale más que viralizar
Mamdani ha enterrado a quienes confundieron política con personal branding. Organizar a la clase trabajadora sigue siendo el arma más poderosa
Maternidad o barbarie
La libertad de no ser madre no debería escandalizar a nadie en 2025. Y sin embargo…
Vídeo | Hasbara: blanqueando el genocidio
Mientras bombardea Gaza, el Estado israelí despliega una campaña global de imagen financiada con dinero público, desde los escenarios hasta los algoritmos