20 Jun 2024

Blog

Vídeo | Tic Tac, TikTok: el PP y las fake news en el reloj político
DESTACADA, HECD

Vídeo | Tic Tac, TikTok: el PP y las fake news en el reloj político 

«Las fake news promueven campañas de acoso y tergiversan la realidad”, denuncia Marina Lobo

El político moderno, ese ser en constante evolución, ha descubierto la poderosa herramienta llamada TikTok. Y como siempre ocurre con los nuevos juguetes, la responsabilidad y moderación son conceptos que quedan, una vez más, fuera del alcance de nuestras amadas figuras políticas. Pero, en esta ocasión, TikTok ha tomado cartas en el asunto.

Ahí estaba, el Partido Popular de Madrid, jugando a ser Scorsese en el mundo de la política. Decidieron manipular un vídeo de Pedro Sánchez, con afirmaciones acerca de que había adelantado las elecciones para buscar una salida personal. En un giro inesperado, la plataforma china, que no suele ser el mejor amigo de la moderación, se puso la capa de superhéroe y eliminó el vídeo por infringir sus normas de publicación.

De lunes a viernes, en el canal de Twitch de Spanish Revolution (twitch.tv/srevolution), hay un espacio a las 12:30 llamado Hasta el coño de (HECD) conducido por Marina Lobo, donde la política y la actualidad se desmenuzan con una chispa de humor. Ella, en uno de sus análisis, señaló que este caso «es muy fuerte, y abre una necesaria conversación sobre cómo las fake news campan a sus anchas».

¿Camino a seguir?

Lobo destaca la importancia de la intervención de TikTok, pero también cuestiona la escala a la que se hace esto. «Evidentemente, han hecho algo porque es un presidente del gobierno, pero creo que debería ampliarse», dijo en su programa HECD. Al fin y al cabo, ¿no deberían todos tener el mismo derecho a la veracidad, sin importar el estatus?

Las fake news, esas adorables criaturas que desinforman y crean caos, son el pan de cada día en redes sociales. Lo que sucedió con el vídeo de Pedro Sánchez es un ejemplo de cómo, en el ajedrez de la política, los peones suelen ser la verdad y la integridad.

Lobo concluye diciendo: “Esto está pasando todo el día en las redes sociales. Las fake news promueven campañas de acoso y tergiversan la realidad”.

Ahora bien, ¿es esta la estocada que necesita el mundo político para entender que no todo vale en el juego de tronos electoral? Probablemente no. Pero, por el momento, TikTok ha enviado un mensaje a los maestros titiriteros de la política. Al menos, en esta ronda, la verdad ha ganado la batalla.