El aumento de los pagos a lobbies plantea preguntas sobre cómo se están utilizando estos fondos y quiénes están siendo influenciados por las actividades de lobby de la compañía.
Ferrovial, la multinacional de infraestructuras y servicios, duplicó sus pagos a lobbies mientras se preparaba para su mudanza a Países Bajos. La empresa de la familia Del Pino ha aumentado significativamente su partida de “actividades de lobby o asociaciones sectoriales” desde 2021, según sus informes anuales. Aunque la compañía no ha explicado las razones detrás del aumento de los pagos a lobbies, asegura que se caracteriza por su neutralidad política y que no realiza contribuciones económicas o en especie a partidos políticos o a candidatos electorales.
Hace más de una década, Ferrovial daba cuenta en su memoria de su encuentro con 10 diputados y senadores españoles en 2010. A medida que el mercado español ha perdido peso, la compañía ha concentrado su esfuerzo en materia de lobby en Estados Unidos, que se ha convertido en su mercado prioritario. La filial de autopistas de Ferrovial, Cintra, ha realizado varios pagos a Sullivan Strategies LLC, encabezada por Suzanne Sullivan, antigua jefa de gabinete del departamento de Transporte de Estados Unidos, para mediar a favor de la filial de Ferrovial en la tramitación legislativa de varias iniciativas en ese país que afectan a Cintra.
La falta de transparencia y el aumento de los pagos a lobbies de Ferrovial son motivo de preocupación. Aunque la compañía ha afirmado que no realiza contribuciones económicas o en especie a partidos políticos o a candidatos electorales, el aumento de los pagos a lobbies plantea preguntas sobre cómo se están utilizando estos fondos y quiénes están siendo influenciados por las actividades de lobby de la compañía.
La falta de transparencia sobre las aportaciones de Ferrovial a SEOPAN también es preocupante, especialmente dado que la patronal ha emitido un comunicado defendiendo a la compañía de los ataques del Gobiernopor su anunciada mudanza y ha mostrado su voluntad de ejercer cuantas acciones pudieran corresponderle ante cualquier medida que, con vulneración de la legalidad vigente, pueda constituir un trato desigual o discriminatorio de la empresa en el ejercicio de su actividad empresarial en España.
El Gobierno sigue estudiando posibles vías para bloquear la operación de Ferrovial, que califican de “error”. La preocupación del Ejecutivo radica en la posibilidad de que la compañía haga este movimiento para evadir impuestos en España y si la operación puede afectar negativamente a los trabajadores españoles de la compañía.
ÚLTIMAS ENTRADAS
Elon Musk: cuando el capricho de un multimillonario se estrella contra la realidad política.
Cuando multimillonarios sin responsabilidad política directa dictan el rumbo de una nación, la democracia y las y los ciudadanos quedan relegados al último plano.
Vivir más, vivir peor: los estadounidenses pasan más años enfermos que el resto del mundo
Se desarrollan tratamientos para mantener a las personas vivas, pero no se invierte lo suficiente en la prevención y la promoción de un envejecimiento saludable.
2024: el año en que Europa giró peligrosamente hacia la extrema derecha
El Parlamento Europeo más derechista desde la Segunda Guerra Mundial deja un futuro incierto en derechos y libertades.
Vídeo | ¿TE REFERÍAS A ESTO, MACARENA? 🛑 Marina Lobo analiza las denuncias de abuso contra Eduard Cortés
¡Ojo a esto! Un director de renombre nominado a los Goya, Eduard Cortés, está en el punto de mira. 27 mujeres relatan abusos disfrazados de “oportunidades laborales”. Marina Lobo desentraña el caso en HECD.
Vídeo | 🚨 DE LOS POLLOFRES AL ULTRALIBERALISMO: Marina Lobo analiza a Pedro Buerbaum
¿Un ejemplo de esfuerzo y éxito? Pedro Buerbaum, el influencer ultraliberal que va de “self-made man”, esconde un pasado lleno de privilegios y unas afirmaciones económicas que hacen agua por todas partes. Lo que no te cuenta sobre sus negocios y su cruzada contra los impuestos, aquí te lo revelamos.