“Son repugnantes los detalles de la estafa que ha hecho pública hoy la Fiscalía en la compra de material sanitario para el Ayuntamiento de Madrid”. Así de claro ha comenzado Aimar Bretos en el programa Hora 25 de la Cadena Ser.
El periodista de la Cadena Ser ha hablado de «los repugnantes detalles de la estafa que ha hecho pública la Fiscalía». La explicación procede posterior a que Anticorrupción haya presentado este miércoles una querella ante los juzgados contra los empresarios Luis Medina y Alberto Luceño Cerón por cobrar comisiones millonarias al “inflar” el precio de la compra de material sanitario para la pandemia tras firmar tres contratos con la Empresa de Servicios Funerarios y Cementerios de Madrid.

“Estos dos señores, en el momento peor de la pandemia”, ha resaltado Bretos, “justo al principio del confinamiento, cuando la gente se estaba muriendo por cientos y los demás estábamos metidos en casa con la mayor de las incertidumbres. Estos dos señores, según la Fiscalía, se embolsaron más de cinco millones de euros en comisiones estafando de forma sangrante al Ayuntamiento. Y se gastaron ese dinero en coches de lujo, relojes de lujo, en un yate, en una casa en Pozuelo con tres plazas de garaje”.
Luis Medina, según la Fiscalía, fue la persona que contactó con el Consistorio, aprovechando su condición de personaje público y su amistad con un familiar del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. Así, se le facilitó el nombre de la coordinadora General de Presupuestos y Recursos Humanos del Área de Gobierno de Hacienda y Personal del Ayuntamiento de Madrid, como persona a la que se debía dirigir para concretar los términos de las operaciones.
“Lo que pasa a partir de ahí ya es un relato de pura rapiña”, ha asegurado Bretos. Desde este momento, las negociaciones se llevaron a cabo entre esta persona y Alberto Luceño, quien se presentó como “experto en importación de productos procedentes del mercado asiático, con fábricas en China a su disposición, y como agente exclusivo de la empresa malaya EEE, a través de la cual se iba a realizar la importación”.
Estos dos empresarios vendieron al Ayuntamiento “un millón de mascarillas KN95 por 6.600.000 dólares, cuando el precio real era de 2.600.000. Así que inflaron artificialmente el precio en 4.000.000 de dólares. Un 148% del precio real del producto. Pero es que con los test, le metieron una comisión del 71%. Y con los guantes se adjudicaron una comisión del 81%”, ha explicado Bretos.
“Y para redondear el expolio, el producto que trajeron era una birria”, ha apostillado. “De los 250.000 test, dice la Fiscalía que solo 75.000 tenían un nivel de sensibilidad aceptable. Y con los guantes lo mismo”.
El dinero ganado, ambos empresarios, se lo gastaron en una docena de coches de alta gama con precios que van desde un Mercedes A200 AMG por 32.500 euros hasta un Ferrari 812 Suoerfast por 355.000 euros.
“Pagaron todo esto con el dinero cobrado de las arcas públicas. Cuando la gente se estaba muriendo por la pandemia. Es el más indecente de los posibles saqueos”, ha sentenciado el periodista.
A partir de aquí, ha continuado Bretos, “solo queda esperar que el proceso judicial avance todo lo que tenga que avanzar, que esta gente pague lo que tenga que pagar, si es que tiene que pagar, lo que determine la justicia, pero hay algunas preguntas que son llamativas o a uno le surgen al leer el escrito de la Fiscalía: Una, ¿es habitual que comisionistas contacten con el ayuntamiento aprovechando su condición de personajes conocidos de la vida pública, como dice la Fiscalía?; Dos, ¿es habitual que comisionistas contacten con el ayuntamiento a través de un familiar del alcalde de Madrid?; Tres, ¿quién es ese familiar del alcalde de Madrid?”, ha lanzado el periodista, quien ha señalado que invitaron al alcalde Martínez-Almeida a que de sus explicaciones en los micrófonos de la SER, pero que ha declinado la invitación».
Related posts
SÍGUENOS
Cuando la música se arrodilla ante la ultraderecha
Los escenarios se han convertido en púlpitos de odio y propaganda conservadora
El miedo en el cuerpo y la transparencia en el cajón
El Partido Popular bloquea cualquier comisión de investigación sobre los incendios que arrasaron 400.000 hectáreas y busca desplazar la responsabilidad hacia el Gobierno central.
La Vuelta ciclista blinda a Israel: boicot convertido en “acto de violencia”
Cuando ondear una bandera se convierte en delito mientras se normaliza un genocidio.
Vídeo | París marca el camino
París acaba de plantar un bosque en pleno centro. Donde antes había cemento y calor, ahora hay sombra, frescor y vida. Si ellos pueden, ¿qué excusa tienen nuestras ciudades? La crisis climática no espera: lo público debe apostar por espacios verdes, habitables y resilientes.
Vídeo | Jefaza
Cuando la ciudadanía se rebela, cuando una mujer de 87 años se atreve a pegar una pegatina contra el genocidio, mandan a cinco policías a por ella como si fuera peligrosa.