En esa misma residencia se registró un brote de Covid el pasado enero tras la celebración de otra misa por Navidad.
Este lunes, la residencia franciscana de ancianas Paz y Bien, en Tui, ha celebrado una misa sin respetar la normativa antiCOVID. Los familiares de los residentes solicitaron a las autoridades la suspensión de la eucaristía, sin éxito, por los riesgos que podía tener.
La Federación Galega de Asociaciones de Familiares e Usuarios de Residencias (REDE) considera la celebración de la misa un hecho muy grave, más aún después del brote de Covid que se registró en el centro el pasado enero tras la celebración de otra misa por Navidad.
En aquella ocasión, el acto dio lugar a un importante brote de contagios, 66 casos de usuarios y más de una treintena entre trabajadoras, que se saldó con 23 personas fallecidas y con la intervención de la residencia por parte de la Xunta de Galicia.
«Cometería un gran error la Xunta de Galicia si no hubiese decidido la intervención, hay datos suficientes, indicios, ya en las primeras horas del brote, que denotaban descontrol, situación caótica, sin el personal adecuado, muy poco profesionalizado y atacado por el virus además, e incluso sin los elementos de protección imprescindibles para un contagio masivo, como los EPIs, y ahora sin garantías claras como para manejar ya una cifra tan horrorosa como es el 92% de los residentes infectados», señalaba por aquel entonces Paulino Campos, portavoz de la Asociación Galega de Familiares e Usuarias de Residencias (REDE).

Campos ha explicado que la misa contó con la presencia de tres sacerdotes del santuario de A Franqueira, así como dos gaiteros y unos 40 invitados. Además, ha indicado que la ceremonia se desarrolló «sin distancias de seguridad».
Por su parte, la hermana Isabel Lomba, responsable de la residencia, ha explicado que la misa se desarrolló con normalidad, en los jardines del centro, «con mascarillas y respetando la normativa sanitaria». A la celebración, que también sirvió como homenaje a las personas fallecidas por la pandemia, fueron invitados familiares de los usuarios, parte de los cuales declinaron la invitación.
Tres misas en Semana Santa
El centro Paz y Bien de Tui, que ya no está bajo intervención de la Xunta de Galicia, celebraba este lunes la tercera misa de esta Semana Santa, ya que la residencia de las franciscanas celebró otras dos el Jueves Santo y el Domingo de Pascua.
Fuentes de Política Social consultadas por Europa Press han señalado que la celebración de actos religiosos no está prohibida en los centros, «siempre que se respeten las normas sanitarias» y han añadido que no tienen pruebas ni constancia de que estas normas se hubieran incumplido este lunes en dicha residencia.
Related posts
La “Fundación Humanitaria de Gaza”: mercenarización y campos de concentración en la estrategia sionista de desplazamiento forzado
Por Manu Pineda La creación de la Fundación Humanitaria de Gaza (GHF) en febrero de 2025 representa un hito perverso en la instrumentalización de la ayuda como arma de guerra. Bajo la fachada del reparto de alimentos, esta organización —dirigida por exagentes de inteligencia estadounidenses…
Cómo te venden la moto: la criminalidad baja, pero el miedo cotiza al alza
El delito cae, pero la histeria mediática se dispara. El problema no es la inseguridad, es quién gana sembrándola.
El Mar Menor hierve y nadie mueve un dedo: 32 grados, nitratos y complicidad criminal
La laguna agoniza mientras políticos, regantes y especuladores siguen llenándose los bolsillos.
Maternidad o barbarie
La libertad de no ser madre no debería escandalizar a nadie en 2025. Y sin embargo…
Vídeo | Hasbara: blanqueando el genocidio
Mientras bombardea Gaza, el Estado israelí despliega una campaña global de imagen financiada con dinero público, desde los escenarios hasta los algoritmos