El pequeño pueblo de Trasmoz, en la provincia de Zaragoza, ha sido excomulgado y declarado maldito por la Iglesia Católica.
La historia de España siempre ha estado influida por la profunda presencia religiosa en el país, perpetuada durante siglos y formando parte de la identidad nacional. Aspectos como la Semana Santa, la veneración a los santos, y la construcción de catedrales e iglesias milenarias, son solo ejemplos de la influencia de la Iglesia en España. Pero hay un caso único y sorprendente en el pequeño pueblo de Trasmoz, en la provincia de Zaragoza, que ha sido excomulgado y declarado maldito por la Iglesia Católica.
¿Por qué Trasmoz fue excomulgado y maldito?
Según las leyendas que rodean a Trasmoz, actualmente con 89 habitantes, la causa de esta insólita decisión se debe a circunstancias muy llamativas. La cuenta de TikTok @doble_m_vanlife ha publicado un video que cuenta algunas de las peculiaridades de este singular pueblo.
Los documentos históricos señalan que en 1255, el abad del Monasterio de Veruela, Andrés de Tudela, castigó a los habitantes de Trasmoz debido a conflictos por la leña, que se tornaron tan serios que el clérigo decidió excomulgar al pueblo para siempre.
El conflicto se intensifica
Tres siglos más tarde, en 1511, el señor de Trasmoz, Pedro Manuel Ximénez de Urrea, tuvo un enfrentamiento con el abad del Monasterio, esta vez por el agua. Los expertos relatan que el curso del agua atravesaba áreas pertenecientes al convento, por lo que los clérigos de Veruela desviaron el curso natural del agua, impidiendo que llegara a las familias del pueblo.
Este conflicto llegó a las Cortes de Aragón, que dictaron sentencia a favor de los vecinos de Trasmoz. Sin embargo, el abad no aceptó la decisión y procedió a maldecir al pueblo para siempre.
Trasmoz en la actualidad
A pesar de todo, los habitantes de Trasmoz continuaron viviendo con normalidad, manteniendo sus prácticas y tradiciones religiosas. La leyenda del pueblo también sugiere que su historia ha estado ligada a la presencia de brujas, aquelarres, maldiciones y algunas tradiciones paganas.
Hoy en día, se celebran en el pueblo eventos multitudinarios relacionados con la brujería, así como eventos paganos en el Día de los Difuntos, que atraen a numerosos visitantes.
Sin duda, la historia de Trasmoz es una de las más fascinantes en España, y solo el Papa podría revocar la maldición otorgándole el perdón que eliminaría la condición de “maldito” a este pequeño pueblo de Zaragoza.
ÚLTIMAS ENTRADAS
El PSOE cierra filas: el 23-F sigue enterrado bajo el silencio oficial
La desclasificación de los documentos del golpe de Estado vuelve a ser frenada, dejando en evidencia las grietas de una democracia tutelada.
El cerco se estrecha:Francia y Países Bajos aplicarán órdenes de arresto del TPI contra Netanyahu
Más de 120 países limitan la movilidad del primer ministro israelí y su exministro de Defensa.
La Justicia desestima la querella contra Aemet y la CHJ mientras investiga cinco denuncias contra Mazón
Los hechos demuestran que el problema no radica en los pronósticos climáticos ni en la gestión hidráulica, sino en la falta de acción política ante una emergencia anunciada
Vídeo | Broncano lo ha vuelto a hacer
Ahora solo queda que Isabel Rodríguez escuche lo que dicta la Constitución.