Este medio se sostiene gracias a su comunidad. APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE .
Aunque algunos de los miembros del comité que expresaron su apoyo a las denuncias de corrupción de Casado contra Ayuso siguen teniendo puestos de alta responsabilidad en el PP de Feijóo
El Partido Popular se vio sacudido por una crisis interna en febrero de 2022, después de que el presidente del partido, Pablo Casado, realizara una entrevista en la que criticaba duramente a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y ella respondiera acusando a Casado y a su equipo de estar detrás de un supuesto espionaje.
Al menos 10 de los 11 miembros del Comité de Dirección del PP de Casado expresaron su apoyo a las denuncias de corrupción en un grupo de WhatsApp interno poco después de la entrevista. Algunos de ellos se expresaron de manera espontánea, mientras que otros siguieron el mandato dictado por los colaboradores más directos de Casado. El entonces secretario general del partido, Teodoro García Egea, secretario general del PP y mano derecha de Casado, llegó a escribir en el grupo: “Todos debéis venir a lo comentado por el presidente”.
La tarde del mismo jueves, García Egea compareció en la sede central del partido para anunciar un expediente y posibles acciones judiciales contra la presidenta madrileña por sus “acusaciones gravísimas, casi delictivas” contra el líder popular. Varios miembros del comité de dirección del PP de Casado, diputados y senadores publicaron tuits en apoyo a las tesis del presidente.
Ana Pastor, entonces vicesecretaria de Política Social y vicepresidenta de las Cortes, escribió: “Nos debemos a nuestros votantes y militantes, que quieren un partido fuerte y sobre todo unido. Por ello trabaja @pablocasado_ desde que es presidente de @populares, siempre con responsabilidad, lealtad y generosidad, para ser la alternativa de Gobierno que España necesita”.
La portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Cuca Gamarra, escribió: “En el PP la responsabilidad, lealtad y ejemplaridad deben guiar siempre la conducta dentro y fuera del partido, por respeto a nuestros votantes y a nuestros afiliados. @pablocasado_ no lo ha tenido nunca fácil, pero siempre se guía por ellos, el resto debemos hacer lo mismo”.
Al día siguiente, Casado acudió a la COPE y arremetió contra el comportamiento poco ético de Ayuso. La entrevista acabó a las 9.34 horas. La cúpula popular no se demoró en elogiarle en el grupo interno de WhatsApp. El primero que marcó la pauta fue su entonces vicesecretario de Comunicación, el periodista Pablo Montesinos, uno de los tres diputados que le arropó hasta su último día en política y que al minuto siguiente ya tecleó: “Enhorabuena por la entrevista presidente”. El vicesecretario de Participación, el gallego Jaime de Olano, abundó casi al mismo tiempo.
La crisis interna llevó a la dimisión de Casado, elegido en primarias por los militantes. Este episodio revela la lucha de poder dentro del PP y el papel de los miembros del comité de dirección en la toma de decisiones del partido. Además, muestra cómo la comunicación interna y externa del partido es fundamental para la estrategia política y cómo el apoyo de los miembros es crucial para el liderazgo.
Aunque algunos de los miembros del comité que expresaron su apoyo a las denuncias de corrupción contra Ayuso siguen teniendo puestos de alta responsabilidad en el PP de Alberto Núñez Feijóo, la respuesta del presidente actual del partido ha sido el silencio.
La falta de transparencia y responsabilidad en la política es un tema recurrente en España y el papel de los partidos políticos en este aspecto es fundamental para mejorar la calidad de la democracia y la confianza de los ciudadanos en la política.
Este periodismo no lo financian bancos ni partidos
Lo sostienen personas como tú. En un contexto de ruido, propaganda y desinformación, hacer periodismo crítico, independiente y sin miedo tiene un coste.
Si este artículo te ha servido, te ha informado o te ha hecho pensar, puedes ayudarnos a seguir publicando.
Cada aportación cuenta. Sin intermediarios. Sin líneas rojas impuestas. Solo periodismo sostenido por su comunidad.
Related posts
SÍGUENOS
Todo lo que Zapatero tiene que aclarar para limpiar su nombre
El expresidente comparecerá el 2 de junio como investigado en la Audiencia Nacional mientras crecen las dudas sobre Plus Ultra, las comisiones, Dubái y el dinero que acabó en la empresa de sus hijas.
La motosierra de Milei ya entra en los hospitales: recortes, cáncer y vacunas mientras crece la mortalidad infantil
El ajuste ultra del Gobierno argentino deja sin medicamentos a pacientes oncológicos, desmantela programas sanitarios históricos y empuja a la sanidad pública hacia el colapso.
Trump quiere borrar al único congresista negro demócrata de Carolina del Sur y devolver el reloj político a 1897
La derecha estadounidense ya ni disimula: manipular distritos electorales para expulsar a representantes negros y blindar un poder blanco, conservador y cada vez más autoritario.
Vídeo | Palantir en España: el contrato opaco que mete el tecnofascismo en Defensa
Mientras nos hablan de modernización, eficiencia y seguridad, el Estado español abre la puerta de su inteligencia militar a una de las empresas más vinculadas al negocio global de la vigilancia, la guerra y el poder algorítmico. Te lo contamos en #ReportajesSR. Presentado por Patricia Salvador.
Vídeo | Racismo en Reino Unido
La escena resume el nivel moral de la extrema derecha: una marcha contra personas migrantes en UK, banderas, islamofobia y un tipo usando tocino para provocar a musulmanes. Da vergüenza ajena, pero no hay que reírse demasiado. Este odio se está normalizando. Y su función es clarísima: que mires hacia abajo, nunca hacia arriba.
Seguir
Seguir
Seguir
Subscribe
Seguir