Este medio se sostiene gracias a su comunidad. APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE .
La asistencia a clases de religión católica ha continuado disminuyendo en España, según el último anuario estadístico del Ministerio de Educación.
El informe del Ministerio de Educación, «Las cifras de la educación en España. Curso 2020-2021 (Edición 2023)», revela que solo un 59,5% de los estudiantes ha elegido la asignatura de religión.

Esta asignatura de oferta obligatoria pero voluntaria y ha reflejado un constante descenso en los últimos años, que se aprecia en la comparativa con lo referente a lo que sucedía en los primeros años de este presente siglo, donde hasta el 83% de alumnos asistían a estas clases.
Con la entrada en vigor de la última reforma educativa en 2021, la clase de religión dejó de contar para el cálculo de la nota media y no tiene una asignatura espejo, pero los centros deben garantizar la atención educativa al alumno durante las horas de clase de religión.
«Con la Lomce del PP, la religión sí tenía asignatura alternativa, es decir, se obligaba de elegir entre ella y otra, y su nota contaba, lo que favorecía la elección de religión por considerarla menos exigente que el resto de opciones (otro idioma, dibujo técnico…)», explican desde Religión Digital.
En general, la asistencia a clases de religión es más baja en Bachillerato, mientras que es más popular en la educación primaria y secundaria. Además, es más común en los centros concertados y privados que en los públicos, según refleja el informe.
Este periodismo no lo financian bancos ni partidos
Lo sostienen personas como tú. En un contexto de ruido, propaganda y desinformación, hacer periodismo crítico, independiente y sin miedo tiene un coste.
Si este artículo te ha servido, te ha informado o te ha hecho pensar, puedes ayudarnos a seguir publicando.
Cada aportación cuenta. Sin intermediarios. Sin líneas rojas impuestas. Solo periodismo sostenido por su comunidad.
Related posts
SÍGUENOS
Israel abre la puerta a la pena de muerte selectiva: castigo legal para unos, impunidad estructural para otros
Una ley aprobada el 30 de marzo consolida un sistema jurídico dual denunciado como apartheid por organismos internacionales
El blindaje de los aforados: cuando la ley protege al poder y desarma a la justicia
Un sistema diseñado para garantizar derechos acaba convertido en escudo político frente a la rendición de cuentas
De “Gran Israel” a “Gran Norteamérica”: la misma lógica colonial reciclada en pleno siglo XXI
Trump, Netanyahu y el delirio imperial: cuando la geopolítica vuelve a hablar de imperios La historia no se repite, pero rima. Y en 2026, el eco que resuena es el de los imperios del siglo XIX disfrazados de estrategia de seguridad. La última pieza de…
Vídeo | TACO: el gran ridículo de Trump
Detrás del ruido, de los titulares y de las amenazas, lo que queda es una constatación incómoda: no hay una estrategia sólida, sino una sucesión de impulsos
Vídeo | Tienen el cerebro comido: cuando el genocidio se vuelve discurso cotidiano
La normalización del odio en Israel ya no se esconde: se verbaliza, se justifica y se comparte
Seguir
Seguir
Seguir
Subscribe
Seguir