La nueva ley del aborto está a un paso de ser una realidad plausible.
La nueva norma de salud sexual y reproductiva ya solamente tiene el Senado como escollo para que pueda comenzar a aplicarse después de que en la Cámara Baja se apruebe con 190 votos a favor, 154 en contra y 5 abstenciones.
En concreto en el Congreso todos los grupos políticos han respaldado la medida, menos PP, Vox, Ciudadanos y el resto de las derechas.
El documento aprobado amplifica la norma de 2010, que se comenzaría a aplicar durante el mandato de José Luis Rodríguez Zapatero.
El punto polémico, en concreto, permite a las jóvenes de entre 16 y 17 años abortar sin necesidad de permiso paterno.
No obstante, el texto recoge otras claves que modificarán la legalidad vigente, como la creación de un registro de objetores de conciencia que desde la oposición han calificado de “lista negra”, pero que pretende catalogar los médicos disponibles en el contexto saniatrio.
De este modo se pretende que las mujeres puedan abortar en la sanidad pública y en su hospital más cercano.
También implicará la facilitación a los métodos anticonceptivos y la píldora del día después, además de la aplicación de las bajas por menstruación dolorosas.
ÚLTIMAS ENTRADAS
El PSOE cierra filas: el 23-F sigue enterrado bajo el silencio oficial
La desclasificación de los documentos del golpe de Estado vuelve a ser frenada, dejando en evidencia las grietas de una democracia tutelada.
El cerco se estrecha:Francia y Países Bajos aplicarán órdenes de arresto del TPI contra Netanyahu
Más de 120 países limitan la movilidad del primer ministro israelí y su exministro de Defensa.
La Justicia desestima la querella contra Aemet y la CHJ mientras investiga cinco denuncias contra Mazón
Los hechos demuestran que el problema no radica en los pronósticos climáticos ni en la gestión hidráulica, sino en la falta de acción política ante una emergencia anunciada
Vídeo | Broncano lo ha vuelto a hacer
Ahora solo queda que Isabel Rodríguez escuche lo que dicta la Constitución.