Este medio se sostiene gracias a su comunidad. APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE .
Las falsas acusaciones contra Podemos han llegado hasta fuera de las fronteras del país, en este caso a un medio de referencia en Alemania.
El medio TAZ ha noticiado «algunas de las acusaciones a las que se ha enfrentado en los últimos años el fundador de la alternativa de izquierda Podemos, Pablo Iglesias»: «Fondos de Venezuela e Irán, cuentas en paraísos fiscales».
«Todo terminó con la suspensión de los procedimientos, pero aún así perjudicaron al partido de protesta que surgió en 2014. Porque las acusaciones fueron objeto de numerosos programas de entrevistas durante semanas. Ahora se han conocido grabaciones sonoras que muestran de dónde salieron las supuestas pruebas y cómo llegaron a la prensa. Y peor aún, quién los publicó, a pesar de que estaba claro que eran falsos», continúan contextualizando.

«El momento de las noticias falsas no fue una coincidencia. Fundado en 2014, Podemos recibió de inmediato a cinco eurodiputados con su política contra la corrupción y la austeridad de la UE. En la primavera de 2016, a solo dos meses de las elecciones parlamentarias españolas, estaban en segundo y primer lugar en varias encuestas. Comenzó la campaña de desprestigio», exponen.
«El Ministerio del Interior del gobierno de Mariano Rajoy del conservador Partido Popular (PP) construyó acusaciones contra Podemos con un pequeño grupo de policías, la llamada ‘policía patriótica’. Anteriormente, también a través de Inda, Okdiario, se publicó un expediente de investigación titulado PISA. Allí, también, se trataba de supuestos pagos de Venezuela e Irán. Un caso fue desestimado más tarde», prosiguen.
El medio también toma para si las palabras de Enric Juliana, subdirector del diario barcelonés La Vanguardia, «fue uno de los pocos que alertó de falsas acusaciones contra Podemos en 2016».
Y citan al propio Juliana para concluir: «El ‘efecto Villarejo’ será en última instancia beneficioso para el PP: amargura en la izquierda, peleas de gallos entre periodistas, insultos en las redes». Todo esto daría lugar a un mayor «deseo de un ‘partido de orden’ entre las personas que no están constantemente interesadas en la política».
Este periodismo no lo financian bancos ni partidos
Lo sostienen personas como tú. En un contexto de ruido, propaganda y desinformación, hacer periodismo crítico, independiente y sin miedo tiene un coste.
Si este artículo te ha servido, te ha informado o te ha hecho pensar, puedes ayudarnos a seguir publicando.
Cada aportación cuenta. Sin intermediarios. Sin líneas rojas impuestas. Solo periodismo sostenido por su comunidad.
Related posts
SÍGUENOS
Vídeo | Más de 9.000 detenidos sin juicio y la horca en el horizonte: Israel cruza otra línea roja
Mientras la Knéset acelera la pena de muerte para palestinos, Gaza arde con bombas de 3.500 °C suministradas por Estados Unidos
Sudán al borde del abismo: más de 1.000 días de guerra y el hambre como arma
La ONU advierte que lo peor está por llegar mientras el país con mayor nivel de hambre del mundo se desangra entre asedios, drones y abandono internacional.
Espiar al Congreso para proteger a Trump: el escándalo que asoma tras los papeles de Bondi sobre Epstein
La pregunta es devastadora: por qué el Departamento de Justicia monitoriza qué documentos consulta una representante electa en el ejercicio de su función de control.
Vídeo | Pascal Kaiser y el precio de existir en público
Cuando la visibilidad se castiga y el odio actúa con impunidad, la pregunta ya no es por qué cuesta mostrarse, sino quién protege a quienes lo hacen. El 30 de enero, en un estadio con 50.000 personas, un árbitro amateur alemán hizo algo tan cotidiano…
Vídeo | ¿En qué equipo estás?
Mismo deporte. Dos formas de estar en el mundo.
Seguir
Seguir
Seguir
Subscribe
Seguir