El presupuesto para becas de Bachillerato y de FP de Grado Medio en colegios privados se verá aumentado en 35 millones de euros, lo que supone una cifra final de 43,5 millones
El afán de privatización del PP de Ayuso ha llevado a dejar en manos privadas la Sanidad pública madrileña y ahora le toca el turno a la educación pública, disparando los fondos públicos que destinará a la misma. A través de una nota enviada a los medios de comunicación, se ha informado que el Gobierno de Ayuso incrementará en 35 millones de euros su presupuesto para becas de Bachillerato y de FP de Grado Medio en estos centros, etapa que no es obligatoria.
Por lo tanto, destinará una cifra final de 43,5 millones a este programa de cheque escolar, lo que se traduce en multiplicar por cinco el actual presupuesto. La cuantía actual de las becas de Bachillerato, de hasta 3.000 euros, también crecerá un 25% durante la próxima convocatoria y los beneficiarios pasarán de ser 2.861 a 15.130, según las estimaciones.
“Aumentará el próximo curso 2022/23 en más de 12.000 los beneficiarios de sus Becas de Bachillerato”, aunque las «nuevas ayudas estarán dirigidas a los estudiantes de Formación Profesional de Grado Medio en centros privados». «El objetivo es reforzar la libertad de elección de centro y facilitar la igualdad de oportunidades, pilares básicos del sistema educativo madrileño”, manifestaba la presidenta madrileña en la nota.

“El Ejecutivo autonómico ha acordado crear las de Formación Profesional de Grado Medio para fortalecer la oferta de estas enseñanzas, favorecer el acceso a una cualificación y al empleo y garantizar que los jóvenes puedan proseguir con el itinerario educativo que pueda conducir a un Grado Superior”, añade la nota.
En relación a las ayudas para los estudios de Formación Profesional de Grado Medio, contará con más de 2,4 millones y la previsión de la Comunidad es que beneficie a alrededor de 1.100 alumnos, “cerca” del 20% del total en estos centros.
Tanto para la beca de Bachillerato como para las ayudas de FP se ha establecido un límite máximo de renta per cápita de 35.913 euros, tal y como informa El Boletín.
8.000 profesores despedidos fulminantemente en 2021
Esta situación sorprende y contrasta con el trato a la red pública. Madrid es una de las comunidades que destaca por su falta de inversión en la seguridad y calidad educativa de los niños y jóvenes estudiantes. Tanto es así, que 8.000 profesores fueron despedidos fulminantemente en 2021, durante los peores momentos de la pandemia.
Además, la portavoz en la Asamblea regional de Unidas Podemos, Carolina Alonso, denunciaba la situación dramática que se vive en la Formación Profesional, donde la falta de plazas ha dejado fuera a 25.000 alumnos en el curso anterior.
La confederación sindical UGT ha criticado en una entrevista concedida a El País esta situación lamentando que «es un engaño disfrazar de ayuda a las familias lo que claramente es una financiación a los centros privados”.
Related posts
SÍGUENOS
Las horas más bajas de Ursula
Dos bloques opuestos han coincidido en algo: pedir la cabeza de Ursula von der Leyen. Y no es una pataleta: tienen 72 firmas, el mínimo legal para forzar el debate.
Vox y la violencia que nunca quiere ver
El alcalde de Villacastín, detenido por agredir a su mujer en plena romería Otra vez Vox. Otra vez la violencia que su discurso niega mientras se enquista en sus filas. Julio César Sánchez, alcalde del partido ultra en Villacastín (Segovia), fue detenido por la Guardia…
Milei, contra las cuerdas
El peronismo conquista seis de las ocho secciones electorales y abre una grieta en el proyecto de odio del Gobierno nacional.
Vídeo | Marina Lobo: Madrid paró La Vuelta y tumbó el blanqueo de Israel
Marina Lobo lo dijo sin rodeos: lo que pasó ayer en Madrid fue histórico. Mientras el mundo miraba para otro lado, la última etapa de La Vuelta a España se detuvo en seco por las protestas masivas contra el genocidio en Gaza. Una marea ciudadana…
Vídeo | Queremos más Chikahiros
No hay pancartas masivas ni focos mediáticos. Solo un chef japonés que cada semana se planta ante la embajada de Israel en Tokio y repite lo mismo: “Parad el genodicio”. Una voz sola que vale por miles. Queremos más Chikahiros.