El magistrado Joaquim Bosch ha hecho hincapié en la necesidad de hacer frente a la corrupción.
Se acaba de conocer el último informe del GRECO relativo a España, que analiza el cumplimiento de las recomendaciones que nos dirigieron en 2019 para la prevención de la corrupción en los gobiernos central, autonómicos y locales, y en las fuerzas de seguridad del estado.
«El veredicto no puede ser más descorazonador», indican desde InfoLibre: de las diecinueve recomendaciones formuladas, España no ha cumplido satisfactoriamente ninguna. Ha aplicado parcialmente siete, y ha desatendido por completo doce.

2En años anteriores, hemos recibido del GRECO numerosas recomendaciones relativas a nuestro poder judicial, al ministerio fiscal y a otras instituciones; se nos ha censurado, por ejemplo, el déficit de independencia de nuestros jueces, así como la falta de transparencia del Gobierno en sus relaciones con la Fiscalía General del Estado», recuerda el medio.
La corrupción le cuesta a los españoles 40.000 millones de euros al año, importe que unido a los 20.000 millones de rentas ilícitas que genera el fraude fiscal, equivalen al rescate bancario que siguió a la crisis financiera de 2008, se concluye a raíz del informe.
De este modo seguimos ocupando el puesto 34 en el índice de percepción de la corrupción de Transparencia Internacional: «casi todos los países europeos importantes están por delante de nosotros», apuntan en el rotativo.
En este sentido el magistrado Joaquim Bosch ha expuesto que «el número de casos de corrupción política en España no tiene equivalentes en los países europeos. Ni en Nápoles ni en Sicilia».
«Expulsar a los corruptos de las instituciones sería como poder respirar aire puro tras vivir largo tiempo en una zona altamente contaminada», a pedido ha concluido tajante.
El número de casos de corrupción política en España no tiene equivalentes en los países europeos. Ni en Nápoles ni en Sicilia. Expulsar a los corruptos de las instituciones sería como poder respirar aire puro tras vivir largo tiempo en una zona altamente contaminada.
— Joaquim Bosch (@JoaquimBoschGra) April 10, 2022
«La corrupción siempre se perpetra por privilegiados que buscan vivir aún mejor a costa de toda la sociedad. Nos empobrecen más a todos, en especial a los más vulnerables», sentenciaba en la presentación de su último libro.
La corrupción siempre se perpetra por privilegiados que buscan vivir aún mejor a costa de toda la sociedad. Nos empobrecen más a todos, en especial a los más vulnerables. Lo he explicado hoy en Alacant, en la presentación de “La patria en la cartera”, con la sala también llena. pic.twitter.com/KoHaLj5uIZ
— Joaquim Bosch (@JoaquimBoschGra) April 7, 2022
Related posts
SÍGUENOS
Hablemos de Vilaplana
Una comida, tres horas y media, y una tragedia que exigía verdad.
‘Anotop’ y el derrumbe de un liderazgo de Feijóo que nunca despegó
Cuando un lapsus deja al desnudo no solo a un político, sino a un proyecto entero.
Juan Carlos I pide perdón desde el desierto: memoria selectiva, impunidad heredada
El emérito reaparece en la televisión francesa para blanquear medio siglo de privilegios y cerrar, en sus términos, la historia que nunca tuvo que rendir ante nadie. EL RELATO DEL EMÉRITO COMO OPERACIÓN DE LAVADO “Todos los hombres cometen errores”. Con esa frase, Juan Carlos…
Vídeo | No hay tregua
España 2025: puedes poner el Cara al sol en un colegio sin que pase nada.
Pero si suena Barricada en El Sadar, aparece la policía.
Cincuenta años después, seguimos pagando la herencia del franquismo.
Vídeo | Supremacía estructural
En Riverside, California, Peter Villalobos, un joven latino de 27 años con problemas mentales, se encerró en el baño de un McDonald’s. Llamaron al 911 y la policía respondió a golpes.
Horas después murió bajo custodia.
Seguir
Seguir
Seguir
Subscribe
Seguir